Personal del Laboratorio Costero de Imarpe Chimbote constató mortandad de lobos marinos en playa Anconcillo

Nota Informativa

26 de agosto de 2022 - 7:37 a. m.

Personal del Laboratorio Costero del Imarpe con sede en Chimbote constató el pasado 16 y 17 de agosto la mortandad de 92 ejemplares de lobos marinos chuscos (Otaria flavescens) varados durante un recorrido por la playa Anconcillo., bahía de Samanco, región Ancash.
 
Finalizado el reporte a cargo del personal del Imarpe se llevó a cabo la comunicación al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) sobre el evento ocurrido. En la zona se logró registrar que aproximadamente el 78% de los ejemplares estaba en estado completamente deteriorado, secos por su antigüedad, el 18% en avanzado estado de descomposición con orificios producto de las picaduras de aves (gallinazos) y cangrejos carreteros, el 2.2% en moderado estado de descomposición y el 1.2%  en estado fresco (varado en la orilla del mar con signos de haber muerto recientemente. 
 
Los especialistas recorrieron un área de aproximadamente 6.70 km, en la que observaron grupos dispersos de lobos marinos muertos.
 
Se desconoce la causa de la muerte de estos mamíferos, sin embargo, se colectaron muestras para análisis posteriores. Estos resultados serán remitidos a la autoridad competente para que se realicen las acciones correspondientes.
 
Es importante señalar, que el Imarpe, Organismo Técnico Especializado del PRODUCE, afianza sus las labores de investigación relacionadas a eventos de mortandad de megafauna marina como delfines, marsopas y ballenas, así como labores complementarias con la finalidad de aportar información a la autoridad competente (SERFOR) en temas de lobos marinos, tortugas marinas y aves.
 
Asimismo, el Imarpe reitera a la ciudadanía que ante eventos de varamiento de cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), se contacten con el Imarpe al whatsapp 975595791, a través del cual pueden enviar información, material audiovisual (fotos y vídeos) y ubicación del evento.