IMARPE integra delegación peruana en la 100a reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)

Nota Informativa

11 de agosto de 2022 - 3:00 p. m.

Del 1 al 5 de agosto en la ciudad de Phoenix, Arizona, se llevó a cabo la 100a reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), organización responsable de la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico oriental; de la cual el Perú es miembro pleno desde el año 2001.

En la mencionada reunión, se establecieron medidas importantes, para regular las pesquerías de atunes a nivel del Océano Pacífico Oriental (OPO), así como el cumplimiento de las mismas. Por otro lado, el Perú fue reelegido por unanimidad para ejercer la Presidencia de la Comisión, a través del señor Alfonso Miranda Eyzaguirre; y por mayoría de votos se eligió como nuevo director de la CIAT al Dr. Arnulfo Franco, representante de la República de Panamá.

El IMARPE tuvo una activa intervención en los acuerdos, como parte de la delegación peruana, la cual estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de la Producción (PRODUCE), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), y del sector privado, quienes participaron de manera presencial y virtual, en las diferentes sesiones, en las que se tomaron decisiones relevantes para la conservación de estas especies.

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), es la organización regional de ordenación pesquera (OROP) responsable de la conservación y ordenación de los atunes, especies afines, especies asociadas y sus ecosistemas en todo el Océano Pacífico oriental, desde Canadá, en el norte, hasta Chile, en el sur. También proporciona la Secretaría para el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD) de 1998.

Los atunes y las especies afines son muy móviles, por lo que se desplazan libremente a través de zonas marítimas bajo diferentes regímenes legales, desde un área bajo la jurisdicción nacional de un Estado costero a la de otro Estado y más allá a alta mar. Por ello, a fin de garantizar una conservación adecuada de las poblaciones y su ordenación so