IMARPE reporta varazón inusual de peces en el litoral de la región Ica

Nota Informativa

27 de julio de 2022 - 1:52 p. m.

Personal del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú-IMARPE - Pisco constató, el 26 de julio, la varazón inusual de especies de peces en diferentes lugares de la costa norte de la región Ica, entre Tambo de Mora y Paracas. La mayor densidad se reportó en la zona de La Puntilla – Paracas, en la que predominó el pejerrey (Odonthestes regia regia), seguido en menos cantidad por anchoveta (Engraulis ringens), mojarrilla (Stellifer minor) y borracho (Scartichys gigas).

Dichas varazones podrían estar asociadas a una baja en los valores de oxígeno disuelto en el mar, predominando condiciones de hipoxia en el nivel superficial y fondo, siendo extrema en algunos lugares frente a Paracas.

En 500 metros alrededor del Complejo pesquero La Puntilla se constató la presencia de peces varados, principalmente pejerrey (Odontesthes regia regia) y en menor proporción anchoveta (Engraulis ringens), en una franja de aproximadamente 250 metros, al sur del referido complejo.

Adicionalmente, se recorrieron zonas aledañas al complejo, hasta la zona denominada ballenera (5 kilómetros al sur de La Puntilla), confirmando la presencia de otras especies de peces varadas.

Durante el muestreo, se estimó un total de 93 500 ejemplares de pejerrey varados, que significan alrededor de 825 Kg, en aproximadamente 250 m de playa con una amplitud media de 2 m. El pejerrey colectado mostró tallas entré 8 y 15 cm de longitud total (cm), moda en 11,0 cm y talla promedio de 11,4 cm.

Se observó ejemplares varados de “borracho” (Scartichys gigas) en densidades de hasta 109 por metro cuadrado, cercano a la zona conocida como La Ballenera (5 km al norte de La Puntilla).

Al norte de la caleta de San Andrés, también se evidenció peces varados, entre Mojarrilla (Stellifer minor) pequeña y pejerrey con talla media y moda en 12 cm (se midieron 108 ejemplares).

Por otro lado, el administrador del muelle de Tambo de Mora manifestó a los especialistas del IMARPE que, durante la noche del 25 de julio, ocurrió un evento de varazón de mojarrilla (Stellifer minor) en estado juvenil, entre la zona de Playa Las Violetas (13°28'47.98"S - 76°11'28.77"O) y frente al sector de las fábricas pesqueras (13°26'22.72"S - 76°11'23.04"O).

No se evidenció algún factor antropogénico directo que pudiera explicar tal varazón, tales como descarte de pesca, derrames u otros.