Ilo: IMARPE realiza evaluación biológica poblacional del recurso Octopus mimus “pulpo” en Punta Coles

Nota Informativa

21 de julio de 2022 - 2:00 p. m.

Los profesionales del Área de Investigación de Recursos Bentónicos del Laboratorio Costero del IMARPE, ubicado en la sede de Ilo, evaluaron el estado del stock de O. mimus “pulpo” en Punta Coles, que pertenece a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guanera, ubicada en la Región Moquegua.
 
Esta actividad tiene el propósito de evaluar la distribución, abundancia y biomasa de O. mimus “pulpo” en la zona, su estructura de tallas, así como sus características biológicas.
 
El trabajo de campo que se desarrolló en mar como en tierra entre el 27 de junio y el 1 de julio, también incluyó el análisis de las características de las variables oceanográficas en la zona de Punta Coles, además se registró la temperatura del mar, la concentración de oxígeno disuelto y salinidad en los niveles de superficie y fondo en cada uno de las estaciones.
 
En el laboratorio se realizó el análisis biométrico (Longitud del manto y el peso total) de los ejemplares colectados. Además, se realizó el muestreo biológico con la finalidad de determinar la condición reproductiva de la especie.
 
Asimismo, se analizará la pesquería del recurso utilizando los indicadores pesqueros como desembarque, esfuerzo, CPUE, etc., dentro del ANP Punta Coles, durante el 2022, tomando como fuente de información la base de datos de IMARPE y del PRODUCE.
 
Cabe destacar que el laboratorio del IMARPE Ilo realiza las evaluaciones anuales de O. mimus desde el 2019 a la fecha. El presenta año tiene proyectado realizar una segunda en diciembre. 
 
Sobre el recurso pulpo
 El recurso pulpo se distribuye en el Pacifico Sudeste, norte del Perú (Tumbes) hasta Chile central. Esta especie es importante en la pesca artesanal del litoral peruano por su gran demanda en el mercado nacional e internacional, siendo las zonas de mayores niveles de producción: la Bahía de Sechura, Isla Lobos de Tierra, Islas Lobos de Afuera, Huarmey, Islas Ballestas, Isla San Gallán, Marcona, Matarani, Ilo y Morro Sama, los mismos que han venido soportado una intensa presión extractiva en los últimos años. 
 
En la región Moquegua, la pesquería de pulpo se remonta a los años 1970, periodo en que las capturas por año no superaron los 0,5 t y eran destinadas al consumo local y de ciudades del sur del país. Ante el desarrollo de la industria pesquera de congelados y la exportación de pulpo, los desembarques incrementaron significativamente en la década de los 80 y 90. En ambas décadas, ante la presencia del evento El Niño 82-83 y 97-98 las capturas fueron superiores, con desembarques máximos entre 121 a 196 t por año. Para el periodo 2000 – 2010, los desembarques disminuyeron ligeramente, registrándose capturas promedio de 50 t por año.