IMARPE se constituye en primer grupo de muestreo en Latinoamérica: “Viajeros del mar”

Nota Informativa

13 de julio de 2022 - 5:23 a. m.

El IMARPE se constituyó en el primer grupo de muestreo en Latinoamérica del proyecto: “Viajeros del mar”, el cual es liderado por el Dr. Martin Thiel y auspiciado por el Smithsonian Institution, ello en el marco del “Taller formación de científicos ciudadanos para el monitoreo de macro y meso basura marina”.

El taller, realizado recientemente, tuvo por objetivo analizar los muestreos de macrobasura llevados a cabo durante el 2021, así como planificar y aprender un muestreo de playas (arena y roca) de macrobasura con epibiontes (organismos que viven sobre otro ser vivo) como parte de la capacitación para ciudadanos y estudiantes de cada localidad. Con este proyecto se busca presentar investigaciones aplicadas que potencialmente podrían afectar la salud humana y la seguridad alimentaria.

La Dra. Sara Purca, destacada investigadora en microplásticos en el país, lideró el equipo del Área Funcional de Investigaciones Marino Costera de la Dirección General de Investigaciones en Acuicultura del IMARPE, quienes además realizaron un muestreo piloto en la zona límite entre la Poza la Arenilla y la playa Carpayo-Callao, en donde recolectaron 220 fragmentos de macrobasura, de los cuales 14 contenían microorganismos. Estos resultados se compartirán en la base de datos mundial que está recolectando el Dr. Martin Thiel con su proyecto: “Viajeros del mar”. 

Este muestreo se replicó en la playa Nueva Esperanza, en Tumbes, en donde no se encontró ningún organismo viajando en la basura marina.