Comunicado ENFEN N°06-2022 Estado del sistema de alerta: ALERTA DE LA NIÑA COSTERA

Comunicado

16 de junio de 2022 - 7:21 p. m.

La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado “Alerta de La Niña costera”[1], debido a que se espera que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 continúe con valores por debajo de lo normal hasta agosto de 2022; siendo más probable la magnitud fría débil.

Por otro lado, se espera que continúe la presencia de La Niña en el Pacífico central, con una mayor probabilidad de magnitud débil entre junio y octubre del presente año.

El pronóstico climático[2] para el trimestre julio-setiembre de 2022 prevé, en promedio, condiciones de lluvia dentro de sus valores normales en gran parte del país. Asimismo, se esperan que las temperaturas extremas del aire presenten valores por debajo de lo normal en la costa centro y sur, debido a las condiciones frías anómalas de la temperatura superficial del mar, así como de los patrones atmosféricos asociados.

La permanencia de las condiciones frías en el mar peruano favorece que la distribución de la anchoveta continúe presentando una amplia cobertura espacial, así como la presencia de especies asociadas a condiciones frías como el camaroncito rojo o múnida. Por otro lado, se espera que el contenido graso de la anchoveta del Stock Norte-Centro se incremente de acuerdo al patrón estacional, acumulando las reservas energéticas para su período principal se desove.

Se recomienda a los tomadores de decisión considerar los posibles escenarios de riesgo en base al pronóstico climático vigente.

La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. La emisión del próximo informe técnico será el 15 de julio de 2022.

Para mayor información, consultar el Informe Técnico Mensual en el siguiente enlace: 

http://enfen.gob.pe/download/informe-tecnico-enfen-ano-8- n01/?wpdmdl=1708&refresh=620b966260c6f1644926562


[1] Alerta de La Niña costera: Según las condiciones recientes, usando criterio experto en forma colegiada, el Comité ENFEN considera que el evento La Niña costera ha iniciado y/o el valor del ICENtmp indica condiciones frías, y se espera que se consolide La Niña costera. Al inicio del texto del CO se indicará un rango de magnitudes tentativas y su posible duración, así como una indicación sobre los posibles impactos en la lluvia y temperaturas

[2]perspectivas climáticas para el periodo julio - septiembre 2022 https://www.senamhi.gob.pe/load/file/02262SENA-24.pdf

Aquí el comunicado:  http://bitly.ws/sgFU