Imarpe - Santa Rosa: 31 años investigando los ecosistemas marinos de la región Lambayeque

Nota Informativa

1 de junio de 2022 - 4:23 p. m.

Hace 31 años, el Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú - Santa Rosa despliega una importante labor, liderando investigaciones científicas y tecnológicas en forma oportuna, contribuyendo al conocimiento de los recursos pesqueros y su ambiente; la promoción de la conservación de los ecosistemas acuáticos, biodiversidad, y uso sostenible en la región Lambayeque.
 
Su actual sede, ubicada en Pimentel, Chiclayo, inicia actividades el 20 de enero del 2000, no obstante, el 1 de junio de 1991 personal científico y técnico especializado en el campo de la biología y tecnología pesquera del Imarpe, constituyen el punto de partida en la Caleta de San José, con las investigaciones pesqueras artesanales en el litoral la referida región norteña.
 
El objetivo principal del Imarpe – Santa Rosa, está orientado al seguimiento de las pesquerías pelágicas, demersales y costeras e invertebrados en base a muestreos biométricos y biológicos, registro y análisis de la información pesquera artesanal de las caletas Santa Rosa, San José, puerto Pimentel y puerto Eten, así como del monitoreo de las condiciones ambientales de la zona. Asimismo, efectúa estudios de la biodiversidad marina y de evaluación y prospección de bancos naturales de invertebrados de interés económico.
 
Cabe destacar que esta labor, permite al Imarpe asesorar al Ministerio de la Producción, de manera integral para el ordenamiento y regulación de las pesquerías, de la acuicultura y conservación del ambiente, en concordancia con los lineamientos del sector pesquero y con las condiciones naturales de los ecosistemas acuáticos.
 
Asimismo, la sede institucional del referido laboratorio cuenta con una colección de especies hidrobiológicas que posee una colección de aproximadamente 125 muestras de especies marinas, entre peces, crustáceos, moluscos, mamíferos, además de maquetas de artes y aparejos de pesca empleados por los pescadores de la región, además de afiches ilustrativos de la pesquería local, regional y nacional.
 

Hoy, tras 31 años de importante labor al servicio de la investigación científica, hacemos extensivo nuestro reconocimiento institucional.