Día de Acción de Acidificación Oceánica: ¿Cómo la afrontamos en Perú?

Nota Informativa

20 de enero de 2022 - 9:30 a. m.

El 8 de enero de 2022 como cada año se celebró el "Día de Acción de Acidificación Oceánica", fecha elegida como símbolo del 8.1 que hace referencia al pH actual promedio de los océanos. La acidificación de los océanos es un problema a nivel global debido al incremento del dióxido de carbono - CO2 atmosférico por efecto de las actividades antropogénicas y cuya absorción por los océanos produce una disminución del pH, lo que determina un cambio en la acidez del mar con implicancias para los organismos.

El mar peruano no es ajeno a esta condición ya que una de sus características es la presencia de aguas con un bajo pH (< 8,0) debido al alto contenido de CO2 de sus aguas sub-superficiales ocasionado por la respiración de la materia orgánica y la historia de sus masas de agua que son transportadas hacia la superficie por el afloramiento costero.

Debido a esta particularidad y considerando que el pH es un factor importante para los organismos, Perú participa en proyectos que buscan comprender los diferentes procesos asociados al sistema de carbonatos con énfasis en la acidificación. Parte de estos estudios se realizan en conjunto con países de Latinoamérica y el Caribe que forman una red de investigación multidisciplinaria, REMARCO en proyectos de investigación auspiciados por el organismo internacional de energía atómica (OIEA). Uno de los compromisos que Imarpe ha asumido es contribuir con el indicador de acidificación (ODS 14.3.1) y en colaboración con instituciones aliadas, como la Universidad Pedro Ruiz Gallo, en el desarrollo de experimentos multiestresores en recursos claves. A pesar de las dificultades que se han presentado por la pandemia Covid-19, hemos seguido avanzando capacitándonos e implementando mediciones y aspectos necesarios para poder realizar el reporte del ODS 14.3.1.

Cada 8 de enero la comunidad científica realiza un recordatorio del impacto que tienen las actividades humanas sobre la salud de nuestro océano y en ese contexto la importancia de desarrollar investigaciones que nos permitan como país, conocer y entender cuáles serían los efectos a futuro: de la acidificación sobre el mar peruano y del cambio climático en los recursos marinos que son el sustento económico para nuestra población. Este 2022 Perú además será sede del evento más importante de acidificación: “5to Simposio internacional de un océano en alto CO2” (https://www.highco2-lima.org/index.htm) que congregará investigadores de diversas nacionalidades, con el fin de incrementar la cooperación científica, acercando ciencia, sociedad e industria, en la búsqueda por comprender cómo minimizar los impactos de la acidificación de los océanos.