Imarpe realiza evaluación biológico-ambiental en zona marina costera de Ventanilla afectada por derrame de petróleo

Nota de prensa

20 de enero de 2022 - 9:42 a. m.

Un equipo científico multidisciplinario del Instituto del Mar del Perú - Imarpe, Organismo Técnico Especializado del Ministerio de la Producción realizó la evaluación biológico-ambiental en la zona marina costera de Ventanilla, el 18 y 19 de enero, con el objetivo de conocer los efectos del derrame de petróleo crudo en el ecosistema e identificar los daños sobre la fauna y flora, así como en la calidad acuática de la zona afectada en el litoral.
 
Los científicos realizaron un recorrido desde la punta de playa Cavero al norte hasta la playa Costa Azul al sur, para registrar aves y mamíferos, además de otros organismos que pudieran haber sido impactados. Ejemplares de chuitas y zarcillos fueron encontrados varados. Aves guaneras y especies como ostreros, gaviotas de Franklin fueron observadas en la zona, las cuales estaban en búsqueda de alimento el cual pudo haber estado contaminado. 
 
Se tomaron muestras de la comunidad epibentónica de intermareal rocoso y se realizó una evaluación por línea de playa para determinar zonas en las cuales se encontraron organismos afectados. 
 
Por otra parte, se midió la temperatura, pH y oxígeno disuelto en las muestras de agua. Se tomaron muestras con las que se harán análisis de hidrocarburos, fracciones de hidrocarburos en agua y sedimentos, aceites y grasas, entre otros. Con el fin de registrar la dispersión espacial del crudo en la línea de playa, se realizaron vuelos de reconocimiento a 50, 100 y 250 metros con un drone.
 
En la playa arenosa se observó cubrimiento de petróleo en más del 50% de su extensión vertical, incluyendo los niveles superiores e inferiores. El impacto del hidrocarburo fue registrado en especies de invertebrados de este hábitat como el “muy muy” Emerita analoga y el “cangrejo carretero” Ocypode gaudichaudii, los cuales fueron observados muertos o cubiertos de petróleo. 
 
En las áreas rocosas, igualmente se advirtió cubrimiento de petróleo en toda su amplitud vertical (zonas supralitoral, mediolitoral e infralitoral), especialmente en las orillas de escasa pendiente ubicadas en la zona norte. El petróleo, acarreado por el oleaje, formó una espesa capa que cubrió el sustrato y la biota residente. En áreas rocosas más protegidas, se registró menor acumulación de petróleo; sin embargo, los organismos observados estuvieron cubiertos en diferente medida por capas finas a moderadas del hidrocarburo.
 
Imarpe identificó daños en la calidad del hábitat marino que afectarían en la salud del ecosistema y sus componentes a corto y largo plazo, con posibles alteraciones a procesos biológicos naturales. Ante este escenario, estará monitoreando la zona afectada durante todo el proceso de recuperación.