Imarpe pone al servicio de la comunidad pesquera y ciudadanía renovado portal del “Sistema de Observación Satelital del Mar Peruano”

Nota Informativa

2 de diciembre de 2021 - 10:53 a. m.

El Instituto del Mar del Perú – Imarpe, Organismo Técnico Especializado del Ministerio de la Producción,  pone al servicio de la comunidad pesquera y ciudadanía, su renovado portal del “Sistema de Observación Satelital del Mar Peruano” (SOSMAP), el cual permite obtener de manera diaria información de las condiciones oceanográficas de nuestro mar.
 
Los productos que presenta el portal son elaborados por especialistas del Área Funcional de Sensoramiento Remoto del Imarpe, en base a la información obtenida por la estación receptora satelital TERASCAN y de diferentes fuentes internacionales como (OSTIA, HYCOM, MERCATOR, MUR) lo que permite obtener parámetros como Temperatura Superficial del Mar (TSM), Anomalías de la TSM, Salinidad Superficial del Mar (SSM), corriente geostrófica, Clorofila-a, entre otros. 

Este renovado formato de publicación y difusión web incorpora contenidos de diseño dinámico, para optimizar la gestión de información, presentación y difusión de los resultados a la comunidad científica y público en general.

Incluye imágenes satelitales diarias del mar peruano y de diferentes áreas de estudio en formato jpg, tiff y png; y asimismo, presenta información de archivos históricos de los principales parámetros oceanográficos y ambientales en formato de imagen y de texto, descargables de forma gratuita.
 
En su nueva presentación ha incorporado los pronósticos de TSM, vientos, salinidad y presión atmosférica, hasta de 9 días de previsión, los cuales son de gran útilidad para las operaciones de pesca, así como información histórica mensual de parámetros físicos (TSM y ATSM) y biofisicoquímicos (clorofila-a, coeficiente de atenuación difusa, carbono orgánico e inorgánico particulado y radiación fotosintética activa), los que pueden ser consultados en forma interactiva desplazando las barras de espacio y tiempo.
 
Contiene además animaciones diarias del último mes de la TSM y ATSM, a fin de analizar, conocer la variabilidad mensual y el estado actual de ambos parámetros del mar peruano.
 
Asimismo, incluye los reportes mensuales de monitoreo de la variabilidad temporal de las condiciones de la temperatura superficial del mar y su anomalía, y los reportes de seguimiento que presentan la variabilidad espacial de las diferentes flotas pesqueras como la calamarera mediante imágenes nocturnas satelitales, utilizando el SISESAT.
Cabe destacar que publica los archivos históricos de los principales parámetros, los cuales están organizados en una biblioteca, que permite el análisis de la variabilidad diaria en forma ordenada.
 
El enlace directo a la página SOSMAP es: https://satelite.imarpe.gob.pe/#/home
Asimismo, se puede acceder a través del portal del estado peruano en: