COMUNICADO ENFEN N°11-2021: Estado del sistema de alerta: No activo

Comunicado

12 de noviembre de 2021 - 4:36 p. m.

La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado del “Sistema de alerta ante El Niño y La Niña Costeros” como “No activo”, debido a que es más probable que la temperatura superficial del mar (TSM) en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, se mantenga, en promedio, dentro de su rango normal hasta el término del verano de 2022.
 
Por otro lado, se espera que continúe el desarrollo del evento La Niña en el Pacífico central hasta el verano de 2022, pudiendo alcanzar una magnitud moderada. Se prevé que entre diciembre y enero alcanzaría su máxima intensidad.
 
El pronóstico de lluvias para el próximo verano 2022 indica una mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal en la selva y gran parte de la región andina, mientras que en la costa norte se esperan lluvias por debajo de lo normal, aunque no se descartan posibles eventos localizados de corta duración[1]. Este pronóstico, en promedio, estaría mostrando la influencia del evento La Niña en el Pacífico central. 
 
Por otro lado, desde el punto de vista biológico y de acuerdo al escenario oceanográfico neutral que se prevé en los siguientes meses frente a la costa peruana, la anchoveta presentaría una distribución espacial dispersa en la región norte - centro, mientras que su actividad desovante continuaría disminuyendo de acuerdo al patrón histórico.
 
La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas, y actualizando sus perspectivas. La próxima actualización será el 13 de diciembre de 2021.
 
Para mayor información, consultar el informe técnico mensual en el siguiente enlace:
[1] El Estado del Sistema de Alerta “No Activo” se da en condiciones neutras o cuando la Comisión Multisectorial del ENFEN espera que El Niño o La Niña costeros están próximos a finalizar.