Arequipa: Imarpe realiza monitoreo anual de camarón en el río Ocoña

Nota Informativa

9 de noviembre de 2021 - 8:42 a. m.

  •  Permitirá conocer el estado biológico y poblacional del recurso y contribuirá a su ordenamiento y explotación sostenible.

  • Estudio forma parte del Plan Anual de Prospecciones Poblacionales del “camarón” en los ríos de la costa central y sur del Perú.

El Instituto del Mar del Perú – Imarpe realizó, entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre, el monitoreo anual poblacional del “camarón” (Cryphiops caementarius), con el fin de estimar la biomasa del stock adulto en las secciones media y baja de la cuenca del río Ocoña en la región Arequipa; el cual permitirá contar con información científica actualizada sobre el estado biológico y poblacional del recurso en la referida zona y contribuir a su explotación racional y sostenible.
 
La actividad desarrollada por especialistas en investigaciones de recursos de aguas continentales de la Dirección General de Investigaciones en Acuicultura del Imarpe, llevaron a cabo registros en 24 estaciones, en las que experimentados extractores camaroneros de la zona realizaron la captura de las muestras (ejemplares vivos de camarón), empleando el método de “buceo a pulmón” a través de “barridos” en contra corriente en cada estación, en estratos altitudinales desde los 700 msnm hasta la desembocadura del río Ocoña.
 
Asimismo, se efectuaron muestreos biométricos y biológicos de los ejemplares capturados, con el fin de determinar la estructura de tallas, además de la relación longitud-peso, proporción sexual y estado reproductivo; así como los parámetros poblacionales de la especie en estudio.
 
En cada estación de muestreo se registraron además las características físicas y químicas del agua, como: temperatura, potencial de hidrógeno, oxígeno disuelto, dióxido de carbono, alcalinidad total, dureza total, cloro y amonio, a fin de comprender aspectos ecosistémicos y establecer la relación recurso-ambiente respecto al camarón en la cuenca del río Ocoña.
 
La información obtenida permitirá estimar la biomasa del stock adulto del camarón en las secciones media y baja de la cuenca del río Ocoña, y disponer de información científica actualizada sobre el estado biológico y poblacional del recurso, para fines de ordenamiento y promoción de estrategias para su uso sostenible.
 
Esta actividad, la realiza el Imarpe en el marco del plan anual de prospecciones poblacionales del “camarón” en los ríos de la costa central y sur del Perú, la cual se ha retomado, luego de un año de suspensión de trabajos de campo debido a las normas sanitarias obligatorias establecidas por el Estado ante la ocurrencia de la pandemia de la Covid 19.
 
El plan de prospecciones 2021, culminará a fines de noviembre con un monitoreo similar en el río Majes-Camaná, en la región Arequipa.