Imarpe realiza monitoreo biológico poblacional del recurso “choro” en litoral de las regiones Moquegua y Tacna

Nota Informativa

11 de junio de 2021 - 2:37 p. m.

Profesionales del Laboratorio Costero del Imarpe Ilo llevaron a cabo, del 25 al 28 de mayo, el monitoreo biológico poblacional del recurso “choro” Aulacomya atra en áreas seleccionadas del litoral de las regiones Moquegua y Tacna, con el objetivo de determinar su estado poblacional y contribuir de esta manera a su sostenibilidad.
 
Este estudio, que permitirá determinar la densidad relativa del “choro”, su estructura de tallas y madurez gonadal comprendió las zonas litorales de Chagllanto, Bufadero, Tres Hermanas, Leonas, Cuartel y Punta Coles en Ilo (Moquegua), Lobera y Quebrada de Burros en Tacna. Los muestreos se realizaron a diferentes profundidades contando con la participación de un buzo científico y uno marisquero. También se registró la temperatura del mar y se tomó muestras de agua para determinar la concentración de oxígeno disuelto y salinidad en los niveles de superficie y fondo en cada una de las estaciones.
 
El Laboratorio Costero del Imarpe - Ilo, realiza el seguimiento de la pesquería y monitoreos biológicos poblacionales del recurso “choro”, lo que ha permitido evidenciar una disminución de sus poblaciones y sus tallas medias de captura; así como reducción en los volúmenes de desembarque en Tacna y Moquegua, respectivamente.
 
Sobre el recurso “Choro”
La pesquería del recurso A. atra, es la más importante para el sector marisquero en el puerto de Ilo. En la década del 90 y hasta el 2011 registraba sus mayores desembarques entre los meses de marzo y abril (periodo donde se celebra la semana santa); sin embargo, a partir del 2011, adquiere una mayor demanda en el mercado, movilizando más de 150 embarcaciones, beneficiando económicamente a la comunidad pesquera artesanal, hoy organizada en un gremio de pescadores con el fin de realizar una extracción y comercialización más ordenada y sostenible.
 
El Ministerio de la Producción en noviembre del 2018 mediante la Resolución Ministerial N° 506-2018-PRODUCE, declara en recuperación al recurso hidrobiológico "choro" y crea la Comisión Sectorial de Trabajo Técnico, encargada de evaluar, elaborar, socializar, formular y proponer medidas de ordenamiento pesquero orientadas a su recuperación. Asimismo, mediante la R.M. N° 0309-2020-PRODUCE (publicada el 18.09.2020), se estableció un periodo de veda entre setiembre y noviembre.