Imarpe evalúa población de concha de abanico en la isla Lobos de Tierra

Nota de prensa

7 de diciembre de 2020 - 2:37 p. m.

  • Permitirá adoptar medidas de manejo sostenible en el banco natural más importante del país 
 
Con el fin de determinar el estado biológico y poblacional del recurso concha de abanico en el banco natural de la isla Lobos de Tierra (Lambayeque) y sus interrelaciones con el ambiente marino, personal de Laboratorio Costero del Imarpe Santa Rosa, Lambayeque, llevó a cabo la evaluación poblacional anual de este recurso.

Los resultados de esta actividad permitirán contar con los elementos técnicos necesarios para las recomendaciones de manejo pesquero de la concha de abanico (Argopecten purpuratus).
El proceso de evaluación se realizó a bordo de la embarcación “Señor de Sipán”, comprendió 72 estaciones biológicas distribuidas en tres estratos de profundidad, durante 6 días (24 al 29 de noviembre 2020) y estuvo a cargo de especialistas en bancos naturales y biodiversidad, seguimiento de recursos demersales y oceanografía, así como de dos buzos científicos.

Adicionalmente se registró datos de temperatura del mar en superficie y cerca del fondo, y se colectó muestras de agua en 18 estaciones oceanográficas. 
 
Dato

La isla Lobos de Tierra, situada a 100 kilómetros de la Caleta San José (Lambayeque), es uno de los bancos naturales de concha de abanico más importantes del Perú, en donde el Imarpe viene realizando evaluaciones poblacionales desde 1995.

El último reporte poblacional de concha de abanico en Isla Lobos de Tierra, realizado por el Imarpe en noviembre de 2019, determinó una población aproximada de 19 mil toneladas.

Actualmente, está restringida la extracción como el transporte del recurso concha de abanico (RM N° 293-2006 – PRODUCE).