Floraciones Algales Nocivas FAN

Floraciones Algales Nocivas FAN
¿Alguna vez has notado manchas que le dan al mar una coloración distinta a la normal? Posiblemente se haya tratado de una floración algal nociva (FAN), las cuales son más frecuentes de lo que imaginamos. A nivel mundial, estos eventos se están incrementando año a año debido al cambio climático y la contaminación en algunas zonas costeras y la costa peruana no está ajena a ello. Ante este escenario, el Instituto del Mar del Perú IMARPE asume un rol importante en el campo científico, interviniendo en la investigación, monitoreo y caracterización de estos eventos.

¿Qué son las Floraciones Algales Nocivas (FAN)?

Son conocidas también como “mareas rojas”, “hemotalasia”, “aguajes” o “purgas de mar”. Las floraciones algales nocivas son eventos naturales que se caracterizan por la proliferación de microalgas acuáticas de fitoplancton. Durante el día, pueden manifestarse como manchas en el mar de considerable extensión, con una coloración diferente a la normal. Esta puede ser rojiza, marrón oscuro, anaranjado, verde, café o marrón, debido a los pigmentos que algunos de estos microorganismos poseen.

La coloración más frecuente es la rojiza y por ello es que muchas personas conocen a las floraciones algales como “mareas rojas”. En la noche, estos eventos pueden presentar una bioluminiscencia en el mar, debido a que algunas microalgas reaccionan a procesos químicos internos que las hacen emitir flashes de luz. Las FAN pueden tener una duración de días hasta meses, según las condiciones ambientales imperantes.

¿Cuáles son las causas para la aparición de floraciones algales nocivas?

Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento o floraciones algales.

Entre las principales causas se pueden mencionar características oceanográficas y ambientales, como el incremento de la radiación solar, de la temperatura, de la disponibilidad de nutrientes en el mar, así como la disminución de los vientos, entre otras.

Una fuente común de nutrientes es la contaminación de las zonas costeras por aguas residuales, la escorrentía agrícola, fertilizantes y otras fuentes que contribuyen a las FAN.

Algunas “mareas rojas” y proliferaciones de algas nocivas a lo largo de la costa del Pacífico también se han asociado con los patrones cíclicos climáticos de El Niño, que están influenciados por el cambio climático global .

¿Qué organismos ocasionan las FAN?

A nivel mundial, se ha confirmado que 300 (7%) de las 3400 a 4100 especies de organismos que componen el fitoplancton del océano producen floraciones algales. Se incluyen a microalgas del tipo de las diatomeas, dinoflagelados, silicoflagelados, primnesiofitas y rafidofitas. En este grupo se debe incluir a los ciliados fotosintéticos.

¿Existen tipos de floraciones algales?

Las FAN se pueden clasificar en: 

Eventos no tóxicos (inocuos y nocivos). En este grupo se ubican las floraciones de microalgas que debido  a su repentino incremento numérico, afectan la disponibilidad o consumo de oxígeno, lo que produce daños físicos, provocando eventos de mortalidad en peces y otros organismos.
Eventos tóxicos.  Son floraciones de microalgas que en su metabolismo generan sustancias altamente tóxicas, conocidas con el nombre de toxinas marinas. Los moluscos filtradores, que se alimentan de microalgas, concentran estas toxinas en sus tejidos, convirtiéndolos en alimentos altamente tóxicos, que pueden provocar enfermedades severas. Algunas toxinas marinas son: toxinas amnésicas, toxinas paralizantes y toxinas diarreicas.

Los dinoflagelados aparecen como el grupo mejor representado con 45 a 60 organismos distintos, capaces de provocar un evento nocivo.

¿Cómo se puede identificar una FAN?

Las FAN pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua de mar, debido a que las microalgas que lo producen poseen pigmentos (que les permiten realizar la fotosíntesis), tornando las aguas a colores rojo, amarillo, verde, café o marrón. Por esta razón, permiten ser visibles a las personas y que son conocidos mundialmente como “mareas rojas”.

¿En qué contextos se puede incrementar la presencia de las FAN?

Inciden diversos factores climáticos en la proliferación de microalgas marinas, como la fuerte radiación solar, debilitamiento del viento o del oleaje, incremento de la temperatura superficial del mar, generando un gradiente térmico como origen de la variación del calentamiento diferencial de las capas superficiales con respecto a las profundas (estratificación en la columna de agua), sumado a la disponibilidad de nutrientes y su competencia con otras especies; condiciones propicias para el incremento de microalgas fitoplanctónicas, especialmente los dinoflagelados.

Las FAN están  asociadas a la estación de la primavera (época en que se inician estos eventos), verano (con una mayor frecuencia), otoño (eventualmente si se mantienen altas temperaturas).

¿Qué impactos tienen las FAN en organismos acuáticos y humanos?

Algunas de las FAN pueden provocar intoxicaciones en los seres humanos y otros organismos susceptibles al efecto de las biotoxinas, también impacta de manera económica, ecológica  y social en el ámbito pesquero y acuícola.

La mayoría de las personas que se enferman por la exposición de toxinas, lo hacen por el consumo de mariscos contaminados. Sin embargo, algunas toxinas pueden también afectar a las personas mediante su expansión a través del aire.

Los problemas de salud humana más comunes asociados con las FAN son de diversos tipos, como gastrointestinales, respiratorios y trastornos neurológicos. Las toxinas naturales de algas nocivas pueden causar diversas enfermedades. La mayoría se desarrollan rápidamente después de la exposición y se caracterizan por síntomas tales como diarrea, vómitos, mareos y dolores de cabeza. Las personas afectadas pueden llegar a recuperarse en pocos días, aunque algunas enfermedades relacionadas con la proliferación de algas nocivas pueden afectar seriamente la salud.

Los moluscos bivalvos al consumir fitoplancton tóxico, pueden acumular en su carne las toxinas, lo cual resulta peligroso para las especies que se alimentan de ellos, como son los peces, aves marinas y las personas.

Algunas actividades económicas podrían verse afectadas ante la aparición de estos eventos.

¿Qué hacer ante la presencia de las FAN?

Si observas la aparición de una floración algal nociva o “marea roja”, puedes contactarte con el IMARPE, a través de sus plataformas digitales.

Es importante que al momento de dar aviso del evento, puedas proveer información, como la zona donde fue observada la FAN y material audiovisual (fotos y vídeos).

El IMARPE monitorea los eventos FAN a través de una red observacional en conjunto con sus laboratorios costeros a lo largo del litoral.

También, durante cruceros de investigación realizados por el IMARPE, se registran y toman muestras de agua de las FAN, las cuales son analizadas, identificadas y cuantificadas, para determinar el organismo dominante y conocer si se trata de una especie tóxica o no.

Cabe agregar que, el IMARPE ante un evento de floración algal nociva, elabora un reporte técnico, el cual es publicado en su portal web.

Conoce los últimos reportes técnicos de floraciones algales nocivas:

http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/index2.php?id_seccion=I0183010100000000000000