Investigadores logran importantes avances en alimentación de la doncella

Nota de prensa
Con miras a ingresarla al mercado comercial

Francisco Gallo Infantes

26 de junio de 2021 - 7:50 a. m.

Un estudio científico desarrollado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), y sus aliados internacionales el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD-Francia) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA-España), logró importantes avances para la alimentación de la especie doncella, que permitirá, en un futuro cercano ingresarla al mercado comercial piscícola, para su cultivo en cautiverio. 

La Doncella, es una especie de pez gato (bagre) muy importante para la alimentación de la población amazónica y con potencial para el mercado acuícola. 

Los estudios realizados generaron información importante sobre el desarrollo de la función digestiva desde el punto de vista molecular, lo cual es un gran avance, porque ayuda a comprender las necesidades nutricionales durante los primeros estadios de vida (larvas y juveniles tempranos), indicó la investigadora del IIAP Diana Castro Ruiz.

En este estudio se aislaron, identificaron y analizaron la expresión génica de seis enzimas digestivas, y fue publicado en un artículo científico en la connotada revista “Aquaculture”. Los resultados sugieren que la Doncella podría presentar un comportamiento alimenticio omnívoro con preferencia carnívora durante las primeras etapas de vida. 
 
Los resultados de la expresión génica junto con los estudios de actividad enzimática mostraron que la Doncella está preparada para la alimentación exógena a los 4 días después de la fertilización (6 mm de longitud total) y alcanza su madurez entre 10 y 13 días después de la fertilización (11 a 14 mm de longitud total), cuando las larvas presentan un sistema digestivo característico de un adulto. Esto indica que la Doncella está preparada para ser alimentada a partir de este momento con dietas más complejas, bajo condiciones de cultivo.
 
 “Cada especie tiene sus propios requerimientos nutricionales”. Con estos estudios se está generando un protocolo de alimentación específico de la doncella con miras a ingresarla al mercado comercial y su cultivo en cautiverio”, explicó la investigadora.

Además de la investigadora Diana Castro Ruiz, integraron el equipo del IIAP Christian Fernández Méndez y Carmen García Dávila, así como Karl Andree y Enric Gisbert del IRTA, Eva Blondeau-Bidet y María Darias del IRD.

“La investigación, que forma parte del desarrollo del paquete tecnológico del cultivo de la Doncella, nos permitirá proponer un protocolo de alimentación optimizado, adaptado a las capacidades digestivas en las primeras etapas de desarrollo de esta especie, encaminado a mejorar la producción y la calidad de semilla (alevinos), para finalmente introducir esta especie al mercado comercial”, reveló.

“Asimismo, las técnicas aplicadas en el estudio, son muy útiles para desarrollar estudios con otras especies de peces con potencial económico y comercial para la acuicultura amazónica, contribuyendo así al desarrollo de nuevas cadenas productivas y a la diversificación acuícola en la Amazonía”, puntualizó.

 
Para mayor información, se puede acceder al artículo gratis dentro de 30 días
https://authors.elsevier.com/c/1dFL-ACeY7x1V, o contactar a los investigadores en el correo: dcastro@iiap.gob.pe