IGP: radar meteorológico SOPHy registra lluvias en Piura
Nota de prensaLa madrugada y tarde del 5 de febrero, el radar registró las nubes que produjeron importantes lluvias en Piura que duraron cuatro horas y media.
Fotos: IGP
8 de febrero de 2024 - 12:31 p. m.
El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), cumplió un hito importante en la innovación para la gestión de riesgo de desastres en el país: el radar meteorológico SOPHy, desarrollado por científicos del IGP e instalado actualmente en el COER de Piura, registró el desarrollo de lluvias en varias localidades piuranas con lo que ratifica su plena operatividad para la detección de precipitaciones en el país.
Como se recuerda, el radar SOPHy fue instalado en diciembre pasado en Piura con el propósito de investigar los eventos de lluvias durante El Niño 2024, mediante información detallada sobre la formación de las nubes de precipitación y la generación de mapas de lluvias cada 5 minutos. La información de radares meteorológicos puede ser de gran utilidad para los sistemas de alerta temprana ante la ocurrencia de precipitaciones extremas que puedan generar inundaciones y movimientos en masa; por ello, la información que registra SOHPy es entregada en tiempo a SENAMHI.
En este contexto, el 5 de febrero, el radar SOPHy nos mostró el desarrollo de las lluvias ocurridas en las localidades piuranas de Chulucanas, Morropón, Sullana, Paita y Sechura, las cuales fueron producidas por un conjunto de nubes que abarcó un área de más de 3000 km2 y que se acercó a la ciudad de Piura desde el sureste a una velocidad de aproximadamente 20 km/h.
De acuerdo con los datos de SOPHy, la lluvia se inició aproximadamente a las 4 a. m. y se prolongó hasta las 7:30 a. m., siendo su pico máximo a las 6 a. m. Por la tarde, las lluvias se extendieron desde las 5 p. m. hasta las 6 p. m., aproximadamente. El tope de las nubes de lluvia, según datos del radar SOPHy, alcanzó los 7 km de altura.
Los datos registrados en Piura servirían para el desarrollo de algoritmos para la cuantificación de la precipitación usando el radar y de herramientas para la predicción de lluvias a muy corto plazo usando inteligencia artificial, así como para el desarrollo de un modelo de inundaciones pluviales, en caso de ser aprobada una propuesta de proyecto de investigación presentada a ProCiencia por el IGP junto con SENAMHI.
Este logro posiciona al IGP como institución referente en el desarrollo tecnológico y el estudio de fenómenos naturales y procesos físicos que ocurren en el Sistema Tierra, lo que reafirma su compromiso de hacer "ciencia para protegernos, ciencia para avanzar".
Puede ver las imágenes del radar SOPHy para los eventos de lluvias en el siguiente enlace: https://www.igp.gob.pe/observatorios/radio-observatorio-jicamarca/realtime/plot/400/spectral_width/