Instituto Geofísico del Perú fortalece el valor público del CENVUL y CENSIS en el CORESUR 2019

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

16 de setiembre de 2019 - 3:19 p. m.

Durante su presentación, el Dr. Edmundo Norabuena, investigador científico del IGP, destacó que ambos servicios tienen como finalidad generar información precisa, inmediata y veraz que contribuya a la gestión del riesgo de desastres.

Moquegua fue sede de la 2.a Conferencia sobre Seguridad, Defensa, Gestión del Riesgo de Desastres en la Macrorregión Sur CORESUR-2019, cita en la cual participó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) explicando los progresos efectuados en la implementación de servicios para la atención de peligros naturales como el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) y el Centro Sismológico Nacional (CENSIS).

El Dr. Edmundo Norabuena, investigador científico principal del IGP, dio a conocer durante su exposición que el Instituto Geofísico del Perú, en su calidad de institución oficial para el monitoreo sísmico y volcánico en el país, está abocando sus esfuerzos en la implementación de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) de la mano con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

“Monitorear en tiempo real la actividad sísmica y volcánica en el país, identificando indicadores geofísicos que anticipen su ocurrencia y generando conocimientos sobre el riesgo, satisface las primeras dos componentes de los Sistemas de Alerta Temprana. Tanto el CENSIS como el CENVUL son servicios útiles e indispensables para la población de diversas regiones del país expuestas ante el peligro sísmico y volcánico”, describió.

PREVENCIÓN

El presidente de la república, Ing. Martín Vizcarra, participó también en CORESUR 2019, manifestando su total convicción de que la gestión del riesgo de desastres debe sustentarse en el trabajo coordinado de las diferentes instancias de gobierno con las entidades técnicas-científicas, entre ellas el IGP.

“Es necesario un cambio de actitud frente a los peligros naturales; debe repensarse cómo afrontarlos y qué podemos hacer para disminuir la vulnerabilidad. Solo el trabajo articulado, sostenido y permanente de todos los actores logrará generar un verdadero cambio”, precisó.

DATO:

Alrededor de 250 personas recibieron una explicación sumamente detalla acerca de cómo el IGP vigila en tiempo real la actividad sísmica y volcánica en el país, ello a través de un stand implementado en esta edición de CORESUR. Cada uno de los asistentes recibió material bibliográfico sobre el volcán Ubinas y una inducción de cómo utilizar las aplicaciones móviles SISMOS PERÚ y VOLCANES PERÚ.

IGP: “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.