IGP participó en el “2022 Workshop: Aeronomía y clima espacial”

Nota de prensa
Investigadores científicos del IGP participaron en el taller internacional organizado por CEDAR Science.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

24 de junio de 2022 - 9:32 a. m.

Científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), se presentaron del 19 al 24 de junio en Austin, Texas en el workshop sobre Aeronomía y clima espacial organizado por el Programa de Acoplamiento, Energética y Dinámica de las Regiones Atmosféricas (traducido de sus siglas en inglés: Coupling, Energetics and Dynamics of Atmospheric Regions Program CEDAR) y con el financiamiento de la Fundación de Ciencias de Estados Unidos de América (traducido de sus siglas en inglés: National Science Foundation - NSF). 

El workshop de CEDAR sobre aeronomía y clima espacial busca reevaluar la forma en que debe llevarse a cabo la investigación del espacio que rodea la Tierra y el clima espacial. Por otro lado, la oportunidad que se presenta en este taller de exponer a la comunidad científica internacional a través de una sesión dedicada a discutir las nuevas capacidades para estudiar la aeronomía ecuatorial y su relación con el clima espacial. 

En el mencionado taller, el Dr. Danny Scipión; investigador científico del IGP presentó en esta sesión liderada por el Dr. David Hysell de la Universidad de Cornell las últimas investigaciones y capacidades del radar ionosférico que opera en nuestro Radio Observatorio de Jicamarca, que con una antena de 300 x 300 metros, es considerado el radar más grande del mundo. 

Asimismo, investigadores del IGP como Karim Kuyeng, Edgardo Pacheco y Joaquín Verástiegui acompañaron al Dr. Scipión con 7 presentaciones, donde explicaron a través de sus posters, los desarrollos tecnológicos e investigaciones que realiza el IGP en la temática de geoespacio.

De esta manera el IGP sigue trabajando y haciendo ciencia siguiendo con nuestro el compromiso de realizar “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.