IGP, Indeci y DHN en constante fortalecimiento ante la ocurrencia de sismos que generan tsunamis

Nota de prensa

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

23 de junio de 2022 - 12:41 p. m.

Científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) se reunieron con representantes de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para fortalecer las partes técnicas científicas con el fin de optimizar la Gestión del Riesgo de Desastres.

En esta tercera cita, la DIHIDRONAV presentó las fases del monitoreo y respuesta ante tsunamis, así como el proceso de trabajo en conjunto con el IGP e Indeci para emitir las alertas y poner a buen recaudo a la población peruana. Asimismo, destacaron la importancia y función de cada institución aliada para fortalecer la comunicación entre entidades y garantizar la divulgación oportuna de información.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP mencionó que de acuerdo con el protocolo del Sistema de Alerta Temprana de Sismos (SAT-Sismos), las tres instituciones deben trabajar en conjunto al momento de ocurrir un evento sísmico para así dar a la población información técnica científica válida para la toma de acciones preventivas. 

Cabe destacar que estas visitas técnicas científica se vienen realizando cada mes para articular la realización de simulacros conjuntos donde pondrán a prueba la interacción entre el Centro Sismológico Nacional (IGP), Centro Nacional de Alerta de Tsunami (DIHIDRONAV) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (INDECI).