Columna de Opinión: IGP en la Semana de la Innovación 2022

Nota Informativa
Por: Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

17 de junio de 2022 - 9:45 a. m.

Del 20 al 23 de junio, el CONCYTEC realiza una edición más de la Semana de la Innovación, espacio que cada año sirve de foro para fomentar el desarrollo tecnológico, la aplicación del conocimiento científico y la transferencia tecnológica entre las instituciones de investigación y empresarial, llevando como mensaje: “Sin ciencia y tecnología, no hay desarrollo”.

En ese sentido, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), participará en este evento virtual presentando dos importantes foros. 

En el primer foro se dialogará sobre el Sistema de Alerta Temprana de Sismos (SASPe), proyecto financiado por el Perú y hecho por peruanos para proteger la vida de las peruanas y peruanos. 

Este proyecto permitirá operar a lo largo de la zona costera, desde Tumbes hasta Tacna, con una red de sensores sísmicos enlazados con sistemas de comunicación hacia los llamados Centros de Control. 

Al ocurrir un sismo, el primer sensor que registra el sismo, y este sea de magnitud importante, enviará una alerta al Centro de Control, que será difundida en las áreas urbanas, usando en una primera etapa sirenas que estarán bajo la responsabilidad de INDECI. El tiempo de alerta dependerá que tan cerca estemos, como área urbana o personas, al epicentro del sismo.

El segundo foro estará dedicado a la capacidad del desarrollo tecnológico del IGP. Pues, hace más de una década, empezamos construyendo magnetómetros, radares de apertura, drones y perfiladores de viento hasta llegar a nuestro mayor logro, el cual consistía en construir un radar meteorológico con antenas capaces de realizar observaciones en un radio de hasta 50 km.  

Este radar se considera una inversión equivalente a la tercera parte del costo en el mercado internacional. Por ello, como institución hemos puesto a disposición del país nuestras capacidades de construir instrumentación geofísica que permita hacer investigaciones, así como monitorear para establecer sistemas de monitoreo en tiempo real con gran robustez.

El IGP, siendo una destacada institución de investigación en el campo de la geofísica, tiene la confianza del Estado peruano para llevar adelante un proyecto tan importante para el país como es el Sistema de Alerta de Sismos (SASPe). 

Además, fortalecer y potenciar nuestras capacidades de desarrollo tecnológico, puesto al servicio del país. Con estos dos proyectos, mostramos a la comunidad científica, académica, gobiernos regionales, locales, y a las empresas privadas que nuestra institución está liderando y logrando, a sus 100 años de existencia, proyectos tan importantes para la GRD en nuestro país. De este modo, el IGP sigue haciendo “Ciencia para protegernos ciencia para avanzar”.