IGP reporta reactivación de fallas en el Cañón del Colca, Arequipa

Nota de prensa
Sismos ocurridos en el Cañón del Colca son parte de la deformación continua que se produce en esta zona, considerada la más dinámica de la región de Arequipa.
IGP reporta reactivación de fallas en el Cañón del Colca, Arequipa

Fotos: IGP: Sismo ocurrido en el año 2016, en la localidad de Maca, Arequipa

Unidad Funcional de Comunicaciones

16 de marzo de 2022 - 10:52 a. m.

Una de las zonas dinámicamente más activa en la región Sur es el cañón del Colca, debido a la presencia de lluvias extremas, deslizamientos, actividad volcánica y actividad sísmica, estos eventos ocurren por la presencia de un gran número de fallas tectónicas que se distribuyen de manera paralela a ambos extremos del Colca.

En el Perú existe un gran número de fallas tectónicas que han dado origen a sismos de gran magnitud y en el caso de la región Arequipa, el sistema de fallas de Huambo-Cabanaconde e Ichupampa. Estos sismos son más recurrentes en el tiempo y hasta la fecha alcanzan magnitudes hasta de M5.7, produciendo altos niveles de sacudimiento del suelo debido a que ocurren a poca profundidad.

El IGP reportó el día de hoy, miércoles 16 de marzo, el primer sismo producido a la 1:06 a.m. y alcanzó una magnitud de M5.5, con una profundidad de 8 kilómetros al suroeste de Pinchollo, provincia de Caylloma. Después de este sismo se han producido y reportado hasta 6 réplicas con magnitudes menores a M3.5

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, comentó que estas fallas generan actividad recurrente en las zonas aledañas a estas mismas, por lo que es normal que sucedan sismos de menor magnitud. Tavera también comentó que las viviendas afectadas son aquellas construidas con adobe, piedras y otros y/o porque se encuentran sobre suelos no compactos, escenarios que dejan como lección que deben cambiar el modo de construcción. 

La actividad sísmica en el Cañón del Colca comenzó el lunes 14 a partir de las 12:53 m., y el IGP a través del Centro Sismológico Nacional (CENSIS) estuvo reportando los sismos constantemente. De esta manera nuestra institución continúa ejerciendo el lema Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.