IGP entrega informes en caso de una eventual erupción del Misti

Nota de prensa
Alcalde Percy Cornejo, acompañado del equipo de GRD de la comuna distrital, recibió información técnica-científica elaborada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

4 de marzo de 2022 - 9:05 a. m.

El distrito de Mariano Melgar en Arequipa cuenta ya con un plan de evacuación e información de los escenarios de peligro en caso de una erupción volcánica del Misti. En una reciente reunión efectuada en la sede de la municipalidad, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), hizo entrega de una serie de informes en los que describe cómo este distrito arequipeño podría ser afectado en caso de una eventual erupción del Misti.

“Las cenizas afectarían el distrito formando capas con espesores máximos de hasta 5 mm (en caso de una erupción vulcaniana, similar a la que vemos actualmente en Sabancaya) y de hasta 1 m en caso de una erupción pliniana (como la registrada en el Misti hace 2050 años). Las avalanchas de escombros y lahares podrían perjudicar poblaciones próximas al volcán y a las quebradas que descienden de él”, precisa Luisa Macedo, directora del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP.

A la fecha, son tres informes elaborados por el IGP con base en modelamientos numéricos que muestran los escenarios eruptivos del Misti y los peligros que afectarían el distrito, documentos que ya se encuentran disponibles en el Repositorio Geofísico Nacional (REGEN). Con dicha información, la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, con el asesoramiento del IGP, elaboró su Plan de Evacuación en caso de erupción del Misti.

"De esta manera, la población de Mariano Melgar podrá evacuar de forma segura y rápida en caso de erupción volcánica mediante etapas y rutas definidas hacia zonas y albergues establecidos", resalta Macedo. Este trabajo detallado es importante para salvar vidas, ya que el volcán Misti es uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo que en un futuro puede desarrollar una nueva erupción. 

El IGP recomienda a las autoridades y población tener claros los escenarios eruptivos y las acciones de prevención cuando un volcán se torna peligroso y entra en erupción, ya que se ha visto en muchas partes del mundo que no es suficiente con realizar el monitoreo o contar con mapas de peligros si la población no está preparada para enfrentar una erupción volcánica.