Columna de Opinión: Huaynaputina: el día que despertó el volcán

Nota Informativa

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

20 de febrero de 2022 - 10:07 a. m.

En la región Moquegua (sur del Perú), el 19 de febrero de 1600, el volcán Huaynaputina presentó una erupción tipo pliniana, sepultando más de 30 poblados aledaños al volcán y causando importantes cambios climáticos a nivel mundial, especialmente en el hemisferio norte.

Existe mucha información histórica y científica respecto a esta gran erupción. Actualmente, sobre los restos de material volcánico (2 a 5 metros de espesor) habitan miles de personas que desconocen que viven cerca de un volcán explosivo, incluso sobre los restos de poblados sepultados, tal como el caso de Pompeya. Por tales consideraciones, como estrategia para socializar esta información con la población, se ha elaborado un libro a manera de cuento que tiene como objetivo educar a los niños con un lenguaje sencillo y muy colorido, para que, de manera amigable, aprendan sobre el impacto de las erupciones volcánicas, sus efectos e implicancias, y construyan una cultura de resiliencia.  

Se ha realizado un estudio minucioso histórico para conocer el tipo de vestimenta, costumbres, mascotas, etc. para que la población local se identifique en el momento de la lectura. Asimismo, se ha plasmado en el libro información científica sobre el desarrollo de la gran erupción mediante un lenguaje sencillo y de fácil comprensión. 

Gracias al apoyo de UNESCO se logró realizar los dibujos en acuarela y la diagramación del cuento. También, con apoyo de USAID-USGS VDAP se lograron imprimir 7000 libros que serán distribuidos gratuitamente a los niños de 10 años que habitan en zonas cercanas a los volcanes activos de Moquegua, tarea que será efectuada por el Gobierno Regional de Moquegua y su Gerencia Regional de Educación. Con esto garantizamos que la población conozca no solo sobre la actividad volcánica, sino adquiera consciencia sobre lo que significa vivir cerca de un volcán activo.