Columna de Opinión: IGP y su aporte a municipios y población

Nota Informativa
Por Liliana Torres, investigadora del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

21 de setiembre de 2021 - 9:14 a. m.

Desde el año 2012 el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha realizado diversos estudios de Zonificación Geofísica - Geotécnica – que son fundamentales para conocer el comportamiento dinámico de los suelos ante la ocurrencia de sismos de elevada magnitud- en las localidades de los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima, Ancash y Piura. A raíz de la pandemia generada por la COVID-19, en el presente año, las capacitaciones a autoridades y personal técnico de las municipalidades de cada área urbana estudiada, se están desarrollando de manera virtual a través de talleres cuya temática versa sobre la “Importancia de los estudios geofísicos de los suelos y su aplicación a la gestión de riesgo de desastres y ordenamiento territorial”.

Dichos talleres ya se realizaron en las áreas urbanas de Chosica, Carapongo, Chaclacayo y Huaycán, ubicadas en el departamento de Lima, donde el IGP, precisamente, empezó a desarrollar este tipo de investigaciones hace nueve años. El adicional es que toda la información ha sido actualizada. Lo mismo ocurrirá con los estudios realizados en las demás jurisdicciones mencionadas.

La informalidad existente en el crecimiento de las ciudades (invasiones y autoconstrucción) hace que la población se asiente en áreas de peligro por la composición de los suelos sin prever las consecuencias que esto puede generar. Los estudios realizados por el IGP permiten conocer el nivel de sacudimiento del suelo ante la ocurrencia de un evento sísmico, permitiendo diferenciar los tipos de suelos donde está asentada la población y su expansión urbana (como zonas de mayor amplificación sísmica, presencia de flujos de detritos, caídas de rocas, zonas de inundación, entre otros), información útil y necesaria para el crecimiento ordenado y el desarrollo urbano sostenible de los distritos. Por ello, es importante que esta investigación complemente los planes de desarrollo urbano, de gestión del riesgo de desastres, de desarrollo concertado y otros. Además, permita la continuidad ante los cambios de cada gobierno municipal.

Es sabido que la información emitida por las instituciones técnico científicas presenta terminología muy técnica, resultando poco comprensible para los tomadores de decisiones y público en general, por este motivo es que el IGP busca, mediante los talleres de capacitación, que la información y productos recibidos por las municipalidades sean entendibles y, por tanto, aprovechables, y se integren a los documentos de gestión. Así también, comprendan mejor los temas sobre el peligro sísmico, y cómo aplicar y utilizar los mapas temáticos de geodinámica superficial, capacidad portante, zonificación geofísica – geotécnica, entre otros, ubicando sobre éstos las áreas urbanas y las zonas de expansión urbana correspondientes a sus municipios. De esta forma el IGP realiza ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.