Instituto Geofísico del Perú

Entidad adscrita a Ministerio del Ambiente.

Información institucional

¿Qué hacemos?

En el Instituto Geofísico del Perú desarrollamos investigación y estudios en el campo de la geofísica desde el año 1922 llegando a posicionarnos en el 2do puesto del ranking nacional de instituciones de investigación, debido a nuestro aporte científico puesto en artículos científicos publicados en revistas internacionales especializadas, y estudios que se reflejan en informes técnicos que contribuyen a la Gestión del Riesgo en el país.

La Geofísica surge en el mundo de la ciencia como un campo de investigación muy especializado para el estudio de la Tierra, tanto en su interior, superficie, en su exterior incluyendo el espacio; además de su interacción con otros planetas en el sistema solar.

“La Geofísica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra, su interior, superficie, atmósfera y espacio aplicando las ciencias físicas. De este modo le permite llegar al interior de la Tierra y sus procesos en superficie, la atmósfera y espacio, inaccesible para otros campos de investigación. Para ellos propone modelos físico-matemáticos para comprender y monitorear todos los procesos que desarrolla el planeta Tierra en su interior, superficie, en la atmósfera y el espacio con el objetivo de prevenir su ocurrencia que pueda afectar a las sociedades”

Todos nuestros campos de investigación están agrupados en los siguientes programas:

  • Ciencias de la Tierra Sólida: encargada de investigar y monitorear todos los procesos geofísicos que se desarrollan en el interior y la superficie de la Tierra.
  • Ciencias de la Atmósfera e Hidrosfera: encargada de investigar todos los procesos geofísicos que se desarrollan en la atmósfera e hidrósfera de la Tierra.
  • Ciencias del Geoespacio y Astronomía: encargada de investigar y monitorear todos los procesos geofísicos que se desarrollan en el geoespacio.
  • Desarrollo tecnológico y Redes Geofísicas: encargada del desarrollo tecnológico en geofísica y el mantenimiento y operación de las redes de monitoreo de parámetros geofísicos.

Estando nuestro país ubicado en una zona tectónicamente muy dinámica, con una variabilidad atmosférica muy compleja y afectada por todos los procesos del geo espacio, es importante la existencia de una institución como el IGP que lidere las investigaciones y el monitoreo geofísico a fin de fortalecer nuestro rol social, pues contribuimos a prevenir y mitigar fenómenos con gran potencial destructivo.

Cumplimos 100 años (1922 – 2022) realizando Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.

Visión del sector:

“Un país moderno que aproveche sosteniblemente sus recursos naturales y que se preocupe por conservar el ambiente conciliando el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental en beneficio de sus ciudadanos.”

“El Instituto Geofísico del Perú tiene presencia en el territorio nacional y es parte de la comunidad científica internacional. Como institución pública de investigación, lidera con valor público la gestión del conocimiento científico en el campo geofísico en beneficio del desarrollo territorial y la sociedad peruana.”

Misión institucional:

“Desarrollar investigación científica, innovación tecnológica y vigilancia permanente de *fenómenos geofísicos para el bienestar de la sociedad de manera eficiente y eficaz”.