Jefe del Departamento de Administración de personal de Técnicos y Suboficiales del Ejército visitó el IGN

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Relaciones Públicas

22 de junio de 2022 - 9:31 a. m.

El 21 de junio de 2022, el Crl EP Alan Núñez Rivera, Jefe del Departamento de Administración de Técnicos y Suboficiales del Ejército (DAPTSOE) y comitiva visitaron las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN), con el fin de conocer las funciones, y trabajos especializados que desarrollan los técnicos y suboficiales Técnicos en Geomática, para la elaboración de la Carta Básica Oficial del país.

Se dio inicio a la visita con la exposición del Tte Crl EP Ciro Sierra Farfán, Director de la Dirección de Información Geoespacial del IGN, quien explicó de manera concisa, las especialidades y las labores que realizan los técnicos y suboficiales del IGN en las áreas técnicas de la institución; destacando en este personal sus amplios
conocimientos en Cartografía, Geodesía, Fotogrametría, entre otras ciencias referidas de la Tierra; que les permiten realizar la elaboración de la Carta Nacional, instrumento imprescindible para el desarrollo y la defensa nacional del país. Luego, el Crl EP Núñez hizo una exposición sobre la situación del personal Técnico en Geomática destacado al IGN, incidiendo en aspectos importantes relacionados al desarrollo de su respectiva carrera; señalando que esta visita permitirá un mejor planeamiento de la administración del personal militar especializado en Geomática.
 
Al término de la exposición, se realizó una visita a las áreas técnicas del IGN, donde pudieron apreciar los equipos de alta tecnología con que cuenta para la elaboración de la cartografía oficial del país; además conocieron las instalaciones de la Dirección de Información Geoespacial, donde observaron el Geoportal, plataforma virtual que permite al usuario observar las cartas en diferentes escalas elaboradas por el IGN. Así como la Infraestructura de Datos Espaciales Militares (IDEMIL), Geoportal elaborado con el fin de dar soporte en información geoespacial al Ejército, al CCFFAA, el COEN- INDECI y al Ministerio de Defensa.

También visitaron los laboratorios de la Escuela Nacional de Geomática, Alma Mater de los Cartógrafos y Geomáticos del Ejército; centro académico de formación, capacitación y especialización en materia Geomática, tanto para personal militar y civil. El cual está implementado con equipos y softwares actualizados, para el dictado de cursos en Ciencias de la Tierra.
 
También tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la Oficina de Comercialización, lugar donde el público en general puede obtener las cartas elaboradas del IGN a diferentes escalas, en formato impreso y digital.