El IGN participó en el “Taller de Corredores Transfronterizos y Servicios Ecosistémicos de la Amazonía Sudoccidental"

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Relaciones Públicas

17 de junio de 2022 - 9:21 a. m.

Del 13 al 17 de junio de 2022, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), representado por la Tte EP Desiree Estilita Alvarado Córdova, Subdirectora de la Dirección de Sistemas de Información Geográfica del IGN, participó en la mesa de trabajo del “Taller de Corredores Transfronterizos y Servicios Ecosistémicos de la Amazonía Sudoccidental”; junto Analistas en Sistemas de Información Geográfica (SIG), representantes de entidades del gobierno local, nacional e internacional:
Locales:  la Autoridad Regional Ambiental Ucayali-ARAU, Gerencia Regional de Desarrollo Económico Ucayali – GOREU.
Nacionales: el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas –SERNANP, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, (Comisión de Geografía, Sección Nacional Perú).
Internacionales: NASA SERVIR, Comissão Pró-Índio do Acre – CPI, Secretaria de Estado de Meio Ambiente y Políticas Indigenas de EE. UU y de Brasil.
 
También participaron Organismos No Gubernamentales (ONGS) como: Upper Amazon Conservancy –UAC, ProPurús, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental-SPDA, Conservación Amazónica -ACCA, SOS Amazonia, Organización Regional AIDESEP Ucayali-ORAU, Instituto del Bien Común (IBC).
Así como, Centros de estudios superiores nacionales e internacionales tales como: la Universidad Nacional de Ucayali-UNU: Centro de Investigación de Fronteras Amazónicas -CIFA, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía - UNIA, Universidade Federal do Acre –UFAC, Brasil, Department of Geography, Environment, and Sustainability, University of Richmond, EEUU). El evento fue realizado en el auditorio de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa, Perú.
 
Durante el taller se logró realizar exitosamente lo siguiente: 
1.  Actualizar y ampliar una base de datos de información geográfica transfronteriza de Ucayali, Madre de Dios (Perú) y Acre (Brasil).
2.  Capacitar a los participantes en los tableros ABSAT- SERVIR - NASA (por sus siglas en inglés), la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, enfocados en servicios ecosistémicos, cambio climático, cambio de cobertura terrestre y redes de transporte (Dashboards and Google Engine). 
3.  Crear un conjunto de productos cartográficos rigurosos, persuasivos y atractivos centrados en los servicios ecosistémicos y los corredores transfronterizos.
4.  Integrar las perspectivas indígenas recopiladas en talleres y reuniones anteriores. 
 
Estas actividades se llevaron a cabo en el marco del Programa SERVIR-Amazonia, que es una iniciativa de USAID Perú y la NASA, que tienen entre sus socios principales a la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, la University de Richmond y SERVIR Global.