Ceremonia de “Develación de Fotografía Conmemorativa de la Magister Bertha Balbin Ordaya”

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Relaciones Públicas

20 de junio de 2022 - 7:41 p. m.

El 20 de junio de 2022, en las instalaciones del Museo de Sitio "Crl EP Gerardo Dianderas Sánchez", se llevó la Ceremonia de Develación de Fotografía Conmemorativa del La Mg. Bertha Balbín Ordaya, quien partió al encuentro del señor en mayo de 2020. La Magister Balbín: Durante muchos años, fue Miembro Principal de la Comisión de Geografía de la Sección Nacional Perú del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Ejerciendo con gran profesionalismo su labor, fomentando, coordinando y difundiendo estudios en los temas relacionados a la geografía, en beneficio de nuestro país y de América en general.
 
En la emotiva ceremonia, estuvo presente el Dr. David S. Salisbury, Miembro Principal de Geografía de la Sección Nacional EEUU-IPGH y representante de la Universidad de Richmond, el Dr. Antonio Willian Flores de Melo, representante de la Universidad Federal de Acre, la Dra Nicole Bernex, Presidenta de la Sociedad Geográfica de Lima, representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Colegio de Geógrafos del Perú, estudiantes de la Universidad de Richmond y la Universidad Federal de Acre y familiares de la Magister Balbín.
 
Durante su discurso del General de Brigada Gonzalo Eduardo Cabrejos Ramos Presidente de la Sección Nacional Perú-IPGH y Jefe del IGN, hizo una pequeña reseña de la Magister, recordando su labor y trabajo arduo en favor de la geografía del país.
 
Asimismo, el Dr. David S. Salisbury, expresó con gran emoción indicó que hoy se celebra la vida de una geógrafa, una mujer, una persona que se trabajó al 101%, ella era una “Fuerza de la naturaleza”, imparable, difícil de detener, ella fue unas de las primeras que buscó generar conciencia del cuidado de nuestra geografía. Una gran mujer que hoy recordamos con alegría, porque eso era ella, una mujer de gran fuerza y alma alegre.
 
Durante la ceremonia, el Dr. David S. Salisbury, hizo entrega al Jefe del IGN las cartas elaboradas en el Taller de Corredores Transfronterizos y Servicios Ecosistémicos de la Amazonía Sudoccidental, realizado del 13 al 17 de junio en Pucallpa. Asimismo, reconoció al Jefe del IGN, al General de Brigada Fernando Portillo Romero Jefe del IGN periodo 2019-2021, y la Tte EP Desiree Alvarado Córdova, como miembros del Laboratorio de Análisis Espacial del Departamento de Geografía, Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Richmond. 
 
Asimismo, el Jefe del IGN hizo entrega a los representantes de la Universidad de Richmond y la Universidad Federal de Acre un ejemplar del libro fotográfico Un Siglo Cartografiando el Perú, donde a través de imágenes se describe el devenir histórico del IGN, a través de sus 100 años elaborando la Carta Nacional del Perú.
 
Culminando la ceremonia con la develación de la fotografía de la Magister Balbín, momento en que el hijo de la geógrafa, agradeció por la hermosa ceremonia, en la que recordaron la vida y pasión que tenía su madre por la geografía del Perú.
 
Los participantes a la ceremonia pudieron recorrer las instalaciones de las áreas técnicas del IGN, y observar en el sitio el proceso cartográfico, para elaborar la Carta Nacional del país.