Lesiones en la piel pueden desencadenar celulitis infecciosa

Nota de prensa
• La inmunosupresión como VIH sin tratamiento, diabetes y obesidad extrema son afecciones que aumentan la vulnerabilidad frente a esta enfermedad.

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

15 de setiembre de 2022 - 3:35 p. m.

Lima, 15/09/2022.- “La celulitis es un proceso infeccioso causado por microorganismos que afectan a la piel y sus capas debido a alguna lesión o incluso sin lesión evidente en algunos casos. Si esta infección no es tratada puede tener gran repercusión en la vida del paciente causando, en algunos casos, inclusive la muerte”, así lo informó el doctor Leonel Martínez Cevallos, médico infectólogo y Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

El especialista indicó que esta infección es causada en gran parte por bacterias del grupo de los cocos Gram Positivos; como los estreptococos y estafilococos; los cuales habitan en la superficie de la piel sin que representen alguna amenaza, sin embargo, al darse una lesión en la piel, que no siempre es evidente, estas bacterias pueden ingresar por la piel pudiendo complicar a pacientes que presentan deficiencias inmunitarias, pudiendo extenderse a capas más profundas de la piel y desencadenar cuadros infecciosos generalizados como sepsis si no se da el tratamiento adecuado.

“Es importante que personas en condiciones de inmunosupresión; como pacientes con VIH sin tratamiento, diabetes, enfermedades reumatoideas, neoplasias, obesidad extrema, alteración en la circulación de venas periféricas, entre otros, tengan especial cuidado al presentar alguna lesión (picadura, mordedura, corte, quemadura, etc.) en la piel debido a que estos microorganismos que viven en la superficie de ésta, ante una lesión, pueden ingresar al cuerpo”, indicó el doctor Martínez Cevallos. 

Asimismo, el doctor Leonel Martínez, especificó que los síntomas más notables de la celulitis infecciosa son enrojecimiento, dolor al tacto y aumento de la temperatura en la zona afectada; estos pueden ser confundidos con otras afecciones cutáneas como la erisipela y trombosis venosa, sin embargo, indica el especialista, la celulitis se presenta en la piel como un enrojecimiento sin bordes bien definidos, fundiéndose con la piel sana. 

De igual forma, el especialista comentó que comúnmente la población usa el término “celulitis” para referirse a la acumulación de grasa bajo la piel o “rollitos”, visto mayormente en personas con sobrepeso, los términos correctos para estas condiciones son “paniculitis”, “dermoesclerosis” o dermopaniculosis” agregando, además, que la población debe entender que la celulitis como tal es un proceso infeccioso que debe ser tomado con seriedad.

Por otro lado, el doctor Leonel Martínez indicó que el tratamiento a seguir variará de caso en caso siendo el “tratamiento empírico” el utilizado en este tipo de situaciones, siendo este a base de antibióticos que coberturen al grupo de bacterias mencionadas anteriormente dando resultados favorables en la gran mayoría de casos, sin embargo, el especialista especificó que existe la posibilidad de complicaciones dependiendo de la demora en inicio de la medicación y del estado de salud de la persona afectada. En estos casos más severos o complicados, es necesario hospitalizar al paciente siendo el tratamiento con antibióticos por vía intravenosa la indicación.
Asimismo, el doctor Leonel Martínez recomendó a la población tener especial cuidado durante el verano, esto debido a que aumenta el uso de prendas más cortas las cuales exponen la piel a lesiones lo que propicia este tipo de infecciones, así como tener cuidado al realizar deportes de contacto físico.

Finamente, el Servicio de Infectología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza recomienda al público de riesgo y general que de presentar alguna lesión en la piel y tener los síntomas anteriormente mencionados, acudir por ayuda médica ya que, en etapas tempranas, el tratamiento es con antibióticos por vía oral con un periodo de tiempo no mayor al de siete días.