Servicio de Infectología: 17 años trabajando por sus pacientes de forma continua

Nota de prensa
• Este servicio ha realizado más de 32,000 mil atenciones a pacientes que viven con VIH, hepatitis B y C, enfermedades tropicales, entre otras.

Fotos: HOSPITAL LOAYZA

Oficina de Comunicaciones

19 de febrero de 2022 - 8:18 a. m.

Lima, 19/02/2022.- Mantener la conexión con los pacientes a través de sus diferentes actividades y atenciones, es el principal objetivo del Servicio de Infectología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, así lo manifestó el jefe del Servicio, doctor Leonel Martínez Cevallos, quien precisó que el equipo de trabajo se reinventó y adaptó sus procesos para continuar atendiendo a sus pacientes aún en los tiempos más difíciles de la pandemia por Covid-19.
 
Durante el año 2021, el Servicio ha realizado más de 32,000 atenciones de forma ininterrumpida a sus pacientes, entre los cuales están los pacientes que viven con VIH, cuyo tipo de tratamiento está vinculado a la terapia antirretroviral. Asimismo, se brindó atención y tratamiento a pacientes con Hepatitis B y C. Así también, se atendió a pacientes con enfermedades metaxénicas como el dengue, la malaria, mordeduras de arácnidos, vinculadas a la especialidad. Por otro lado, año a año, el servicio realiza campañas informativas y de despistaje de ETS y VIH, además de participar en charlas y cursos sobre el uso correcto de los antibióticos, comentó el especialista, quien añadió que el servicio siempre está presto a brindar información a la población para resolver sus dudas.
 
El doctor Martínez resaltó, además, la labor de la Unidad de Vigilancia de Antibióticos para el uso adecuado de los mismos en los diferentes servicios, una labor que se realiza de forma permanente. Comentó también que el servicio busca estar a la vanguardia en el ejercicio de la docencia y la investigación.
 
Por otro lado, el especialista relató sobre la experiencia y la participación del Servicio de Infectología en la atención de pacientes hospitalizados por Covid-19: “Cuando inició la pandemia la situación era incierta para el personal de salud, en ese momento el hospital nos dio la confianza de poder iniciar la atención a los pacientes que requirieron hospitalización. Fue un desafío difícil, pero era algo que estábamos llamados a hacer. Por la magnitud de la pandemia, progresivamente se fueron uniendo las demás especialidades, hasta llegar casi al íntegro del personal de salud”.
 
Con motivo de su aniversario el doctor Martínez repasó algunos sucesos importantes por los que pasó el servicio a lo largo de sus 17 años de creación, entre los que resaltó la participación en la atención a los pacientes que viven con VIH, así como el crecimiento del servicio con mayores ambientes y especialistas debido a la magnitud de pacientes que acuden a buscar atención.
 
Así también, el especialista recordó la participación activa del personal del servicio que viajó hacia las regiones afectadas por el brote de dengue ocurrido entre los años 2009 a 2011 en nuestro país. Además, el doctor Martínez relató “en el año 2009 ocurrió la pandemia por la influenza AH1N1, donde nos tocó trabajar de la mano con los colegas del Servicio de Hospitalización y de la Unidad de Cuidados Intensivos, un antecedente que nos ayudó a organizarnos para enfrentar la actual pandemia”. 
 
Finalmente, el doctor Martínez dedicó una palabras de agradecimiento y reconocimiento al personal del servicio por su aniversario “Quisiera manifestar un afectuoso saludo por nuestro aniversario a todo el equipo del Servicio de Infectología, personal médico especialista y médicos residentes, personal de enfermería, técnico y administrativo, también reconocer el apoyo del personal de nutrición, de psicología, consejeros de pares y el personal de limpieza, todos quienes cumplen una labor muy importante en el accionar del servicio”.