Hospital Loayza: Casos de otitis externa difusa se incrementan en verano

Nota de prensa
Más de 80 pacientes entre niños y adultos han sido diagnosticados con Otitis Externa en lo que va del año en el Hospital Loayza.

Fotos: HOSPITAL LOAYZA

Oficina de Comunicaciones

10 de febrero de 2022 - 9:08 a. m.

Lima, 10/02/2022.- Alrededor del 50% de pacientes atendidos en el Servicio de Otorrinolaringología durante el año 2022, han sido casos de Otitis Externa Difusa, así lo informó el doctor Giann Carlo Espinoza Tinoco, médico asistente de dicho servicio, quién señaló que esta patología es una infección del oído externo que comprende el pabellón y el conducto auditivo, causado principal y frecuentemente por bacterias, seguido de hongos y virus.
 
“La Otitis Externa Difusa, puede generarse en primer lugar por la pérdida de la protección oleosa del cerumen, favoreciendo infecciones bacterianas o micóticas. El cerumen contiene un PH ligeramente ácido con componentes como lisozimas, los cuales cumplen la función de proteger al oído de las infecciones” expresó el doctor Espinoza, quien agregó que son los niños y las personas que practican natación los más afectados por esta enfermedad, debido principalmente a un mal cuidado o higiene. 
 
Comentó también, que otra causa responde a la humedad ocasionada por la sudoración excesiva y la retención de agua en el conducto auditivo, en el caso de las personas que se dedican a la natación, quienes tienen una probabilidad de hasta 5 veces más de padecer este tipo de patologías. 
Cabe precisar que, durante la práctica de este deporte, en muchos casos, el agua que ingresa al conducto auditivo usualmente está contaminada, lo que causa la proliferación no solo de bacterias, sino también de hongos. Asimismo, se debe considerar la posibilidad de presentar tapón de cerumen o cerumen impactado que pueda retener el agua introducida en el conducto, además del tamaño y forma del conducto auditivo que, en algunos casos son más estrechos y requieren de una evaluación y revisión más completa por un especialista. 
 
Principales síntomas 
Los principales síntomas de la Otitis Externa Difusa son: dolor intenso en el área del conducto y pabellón auditivo, sensación de oído tapado, picazón e incluso episodios de fiebre cuando la infección está generalizada. Por lo que se recomienda acudir un médico especialista a fin de evitar mayores complicaciones de salud.
 
Tratamiento: 
 Para el tratamiento de esta enfermedad se requiere realizar una revisión completa del oído a fin de evaluar infecciones localizadas o sobre agregadas, y de acuerdo al diagnóstico, se brindará tratamiento con gotas óticas, antibióticos, antiinflamatorios, aspiraciones o lavado de oído (solo si el paciente lo requiere).
  
Prevención:
Acudir con un especialista si se presenta los síntomas antes descritos. Asimismo, en el caso de las personas que practican natación deberán acudir al médico otorrinolaringólogo de 1 a 2 veces al año y para las personas que trabajan en lugares de mucho ruido (obreros, transporte pesado, minas, call center, etc) se recomienda acudir 1 vez al año, siempre y cuando no se tenga una adecuada limpieza de oídos y de los auriculares o aparatos protectores auditivos que utilizan durante su labor.  
 
De igual manera, el doctor Giann Carlo Espinoza recomienda mantener el oído lo menos húmedo posible, usando un paño limpio y agitando ligeramente el pabellón para lograr secarlo. Por otro lado, no se recomienda emplear hisopos ni algodones ya que estos pueden generar alguna lesión a nivel del conducto auditivo o introducir el exceso de cerumen. Así como tampoco se deben realizar limpiezas continuas de oído con estos dispositivos, ya que pueden disminuir la capa protectora de cerumen, predisponiendo el conducto auditivo a las infecciones.