Villa El Salvador: neurocirujanos salvan a niño de 14 años con hemorragia cerebral

Nota de prensa
Paciente pudo recuperar sus funciones neurológicas y podrá desarrollar sus capacidades de forma normal
Foto cirujanos

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional HEVES

9 de junio de 2023 - 11:20 a. m.

El menor de iniciales M.S.M de 14 años se encontraba realizando sus actividades de forma normal cuando sufre un desmayo, y su estado de salud se va complicando hasta llegar a un estado de coma. Al ser trasladado al Hospital de Emergencias Villa El Salvador del Ministerio de Salud (MINSA); los especialistas identifican que sufría de problemas circulatorios que no permitían que la sangre fluya adecuadamente a sus órganos, especialmente al cerebro.
 
Tras las evaluaciones, el menor fue diagnosticado con una hemorragia intraventricular, causada por la ruptura de un vaso sanguíneo, que ocasionó el sangrado en el cerebro y que era sumamente grave (grado 4 en escala de Fisher). Ante ello, el equipo de neurocirujanos y anestesiólogos de turno deciden realizar una cirugía de alto riesgo. Debido a su estado neurológico y la presencia de coágulos, el riesgo de mortalidad era sumamente alto.
 
Para ello, los neurocirujanos pediátricos deciden aplicar una neuroendoscopía, que permite ingresar a la base del cerebro a través de pequeños orificios y realizar la intervención, que, para este caso, era sumamente delicada y duró más de 1 hora.
 
La rápida intervención de los especialistas permitió tener éxito en el manejo del paciente que pudo recuperar sus funciones neurológicas y podrá desarrollar sus capacidades de forma normal. El menor fue dado de alta en menos de un mes y seguirá sus controles periódicos de forma ambulatoria.

 EQUIPO ESPECIALIZADO
 
La hemorragia intracerebral representa alrededor del 10 % de todos los accidentes cerebrovasculares y es la causante de un porcentaje mucho más alto de muertes. En estos casos es muy útil el uso de un neuroscopio, que es un equipo altamente especializado que permite llegar a lugares alejados, pequeños y delicados del cerebro, causando el mínimo daño posible. Tiene el mismo tamaño y forma de un sorbete, y se conecta a un sistema de visión de alta definición que muestra al cirujano con gran detalle la anatomía del cerebro y permite realizar la navegación cerebral con gran precisión.