Hospital Villa El Salvador: médicos firmarán digitalmente los actos médicos y ahorrarán más de 1 millón y medio de soles

Nota de prensa
Foto de la firma digital

31 de mayo de 2023 - 4:18 p. m.

El Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) es el primer nosocomio del Ministerio de Salud (Minsa) en implementar la Historia Cclínica Electrónica con firma digital en sus consultorios externos, con lo cual, ya no tendrá la necesidad de incurrir en gastos de impresión de formatos médicos, recetas, historias clínicas, entre otros, lo que le permitirá ahorrar más de 1 millón y medio de soles al año. Esta iniciativa se lanza en el marco de la política nacional de modernización de la gestión pública y de gobierno digital con “cero papel”.
 
Con la firma digital los médicos no tendrán la necesidad de imprimir las historias clínicas para incluir su rúbrica después de la atención, sino que podrán hacerlo de manera digital gracias a un proceso previo que se realizó con la RENIEC para dotar a los galenos con DNIs electrónicos, además de la inversión en lectoras y desarrollo de software que permitan esta interacción, sin riesgo de suplantación o fraude.
 
Con esto, no solo se evita la impresión de las historias clínicas, sino que además se evita generar gastos de almacenaje, espacios y personal encargado del archivo, ya que ahora pasarán directamente a un almacenamiento virtual. Estos registros, que ahora se encuentran digitalizados, permiten al profesional de salud contar con una búsqueda automatizada de las atenciones y el acceso oportuno a la información clínica del paciente.
 
Otro beneficio que supone el uso de la firma digital se da en el marco del financiamiento hospitalario que realiza el Seguro Integral de Salud (SIS), quién debe verificar los gastos incurridos por el paciente durante su atención para proceder al reembolso. Con esta iniciativa, el Formato Único de Atención (FUA), que es el registro de las atenciones recibidas por el usuario, se encuentra digitalizado y, por lo tanto, puede accederse a él remotamente con un usuario y contraseña validados, evitando que el médico auditor del SIS se desplace físicamente hasta el hospital para proceder con la verificación.
 
La iniciativa permite un ahorro significativo en gastos de traslado, personal, tiempo, gastos en papel, tóner, mantenimiento de impresoras y equipos de cómputo, así como ahorro de espacio para el almacenamiento de los documentos y ahorro de tiempo en los procesos médicos. Además, permite la simplificación administrativa y promueve el cuidado del medio ambiente.