Hospital Lima Este- Vitarte: ÁREA DE TAMIZAJE METABÓLICO NEONATAL ATENDIÓ A 16,369 RECIÉN NACIDOS

Nota de prensa
Durante un periodo de 5 años atendió a más de 15,500 recién nacidos y, en lo que va del 2024, ya tamizó a 869 bebés.
ARCHIVO PDF FOTO 1
ARCHIVO PDF FOTO 2
ARCHIVO PDF FOTO 3

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

4 de abril de 2024 - 4:18 p. m.

El consultorio de tamizaje metabólico neonatal, adscrito al Servicio de Neonatología del Hospital de Lima Este – Vitarte jefaturado por el doctor José Luis Alvarado Martínez, tiene razones suficientes de eficiencia para celebrar sus cinco primeros años de funcionamiento: durante este periodo atendió a más de 15,500 recién nacidos y, en lo que va del 2024, ya tamizó a 869 bebés.

Enmarcado dentro de la estrategia de salud pública que implica el Programa de Tamizaje Neonatal, un equipo de cuatro licenciadas, bajo la coordinación de Janis López Alania, realiza desde el 3 de abril de 2019 el tamizaje metabólico neonatal, contribuyendo de manera tangible a la detección precoz de enfermedades como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria y fibrosis quística.

El paso siguiente es el abordaje multidisciplinario con profesionales especialistas altamente capacitados. Recordemos que hay cuatro tipos de tamizaje: metabólico, cardiológico, auditivo y visual; en el HLEV se aplica el primero de ellos a todos los recién nacidos de nuestra jurisdicción vía el Sistema Integral de Salud (SIS).

Según la licenciada María Salomé Vivanco Arana, integrante del referido consultorio, el tamizaje consiste en extraer cuatro gotas de sangre -mediante una incisión- a partir de las primeras 48 horas del recién nacido. El plazo, agrega, se extiende hasta los 28 días, pero lo ideal es antes de los siete días de llegado al mundo.

Acota que a los bebés prematuros, gemelares, de bajo peso y sospechosos de alguna patología se les toma dos muestras para los análisis respectivos. El Hospital San Bartolomé es un aliado como centro procesador y teleconsultas. 

Un punto importante es que las secuelas de estas enfermedades alteran el desarrollo no solo del recién nacido sino también el de la familia y la comunidad con casos de discapacidad o invalidantes que acarrean un gran costo social y económico.

Como estipula la norma técnica de salud para el tamizaje neonatal de hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, fibrosis quística, hipoacusia congénita y catarata congénita, su finalidad es contribuir a la conservación de la salud de la población infantil y prevenir precoz y oportunamente la morbilidad, discapacidad y mortalidad mediante la detección de alteraciones metabólicas, auditivas y visuales en la etapa neonatal, favoreciendo el adecuado desarrollo infantil temprano en el país.  

El Área de Tamizaje Metabólico Neonatal está conformado por las licenciadas Janis López Alania, María Salomé Vivanco Arana, Cristina Paredes Menacho y Evelyn Lozano Espejo, quienes coordinan diariamente con sus colegas y diversos profesionales para un trabajo multidisciplinario.