Equipo multidisciplinario de Hospital de Lima Este – Vitarte salva vida a servidora con accidente cerebrovascular

Nota de prensa
Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos revela que nuestro nosocomio va camino a acreditarse como un centro de referencia Ictus a nivel nacional
ARCHIVO PDF 097A8330
ARCHIVO PDF 097A8342
ARCHIVO PDF 097A8389
ARCHIVO PDF 097A8391
ARCHIVO PDF 097A8396

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

29 de febrero de 2024 - 3:32 p. m.

En el Hospital de Lima Este – Vitarte ocurren milagros de la mano con la pericia de sus diversos equipos médicos. Es el caso de una servidora de este nosocomio que volvió a la vida luego de ingresar a Emergencia por un síndrome focal agudo, es decir dificultad para hablar y disminución de la fuerza en los miembros superiores e inferiores.

Inmediatamente la paciente fue evaluada por el equipo de Emergencia y se activó el Código Ictus, que es un protocolo de manejo interdisciplinario conformado por médicos especialistas:  emergenciólogo, neurólogo, intensivista, médico radiólogo y personal de enfermería especializada.

“Este protocolo se activa en aquellos pacientes con una alta sospecha y/o diagnóstico presuntivo de un accidente cerebrovascular agudo, más conocido como ictus (stroke, en inglés)”, explicó el doctor Olguín Grandez Culqui, jefe de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Relata que la paciente fue evaluada de manera oportuna por el equipo de Emergencia en la Unidad de Shock Trauma, activándose el Código Ictus. Dando inicio al protocolo de manejo, fue llevada a sala tomografía para descartar cualquier sangrado intracraneal o intracerebral y, posteriormente, se inicia el protocolo de trombólisis, que es la aplicación de un fármaco para diluir el coágulo que está produciendo la obstrucción del evento cerebrovascular y la obstrucción de la arteria a nivel cerebral.

“La paciente llegó con una Escala Nihss, que es una escala de déficit motor que nosotros aplicamos al ingreso, de 12 puntos antes del protocolo de trombólisis”, contó. Luego de este proceso, la compañera presentó una mejoría neurológica (de dos puntos). Cabe resaltar que este protocolo de inicio de manejo de trombólisis es interdisciplinario, con neurólogo a pie de cama. Posteriormente pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para continuar su tratamiento.

CENTRO DE REFERENCIA ICTUS. Durante su estancia en UCI, a nuestra compañera de labores le aplicaron los protocolos de manejo de Ictus, que es neuroprotección, antiagregantes, anticoagulación, antiplaquetarios, antihipertensivos, estatinas. 

“La evolución en UCI fue bastante favorable gracias al trabajo iniciado desde Emergencia y continuado por los médicos intensivistas, en manejo conjunto con el equipo de neurología, que en todo momento ha estado presente cerca de ella. La estancia de la paciente fue de 7 días, con una evolución favorable, una recuperación neurológica bastante satisfactoria, traducida en una paciente lúcida, sin ningún déficit motor y sin ninguna secuela neurológica”, recalcó el jefe de la UCI.

El doctor Olguín Grández Culqui subraya que hay dos cosas importantes por resaltar a propósito de este caso: El hospital está en camino a acreditarse como un centro de referencia Ictus a nivel nacional. Y lo segundo es que contamos con una UCI neurocardiovascular, donde estuvo nuestra compañera, que cuenta con todo el recurso humano especialista y el equipamiento adecuado para resolver este tipo de patologías. “Obviamente, si no se da un abordaje precoz y continuado en una UCI especializada como tenemos, la evolución no podría ser exitosa”, concluyó.