Banco de Sangre del Hospital Emergencia Ate Vitarte ha realizado más de 1,300 transfusiones de sangre en beneficio de los pacientes COVID-19

Nota de Prensa
• Gracias a la donación voluntaria se ha podido salvar la vida de muchos pacientes que presentaron complicaciones a causa del virus.

14 de junio de 2021 - 10:35 a. m.

Desde la apertura del Banco de Sangre, el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) del Ministerio de Salud (MINSA), ha realizado 1,338 transfusiones de sangre, en beneficio de los pacientes que luchan contra la COVID-19 en este nosocomio.

El Dr. Luis Palma, médico patólogo clínico y responsable del Banco de Sangre del HEAV, atribuyó este logro a las diferentes donaciones voluntarias que se realizaron en el hospital; así como, aquellas que se llevaron a cabo en las campañas voluntarias. 

Precisó que la recolección de estas unidades de sangre son empleadas para realizar transfusiones a pacientes COVID-19, quienes presentan complicaciones como anemia, gestantes con hemorragias durante el parto, así como en las diversas intervenciones quirúrgicas. 

De cada unidad de sangre extraída se puede conseguir un paquete de glóbulos rojos, plaquetas, plasma y otros componentes sanguíneos que permiten salvar la vida de tres a cuatro pacientes.

 “Cuando una persona dona sangre, está regalando de 400 a 450 centímetros cúbicos de vida. Por ello, nuestro deber es sensibilizar a la población a tener una práctica regular de donar sangre, ya que mientras incrementemos la cantidad de donantes voluntarios va a ser menor el riesgo de transmisión de enfermedades a nuestros pacientes”, agregó el Dr. Palma.

Asimismo, para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos para la producción de los componentes sanguíneos procesados en el banco de sangre, estos pasan por un control de calidad externo de inmunoserología, inmunohematología y protocolos de verificación de instalación de equipos.

El Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre tipo II del HEAV cumple con todas las normas de seguridad requeridas, ya que a los donantes se les realiza un estricto tamizaje, evaluación médica y si resulta apto se procede con la donación. Asimismo, utiliza equipos de alta tecnología que permiten brindar un soporte transfusional seguro, oportuno y de calidad.

En este sentido y en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Hospital Emergencia Ate Vitarte viene realizando la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre todos los viernes de junio, en el Centro Comercial Real Plaza de Santa Clara (frente a Promart), ubicado en la avenida La Estrella 133, en el distrito de Ate Vitarte. Continuará los días 18 y 25 de junio.