Realizan primera cirugía de columna lumbar mínimamente invasiva en el Hospital de Apoyo II-2 Sullana con sistema percutáneo

Nota de prensa
Con esta tecnología, pacientes de 29 años llevará mejor estilo vida.
1
2
3
4
5

10 de julio de 2023 - 10:25 a. m.

La constante innovación en la medicina ha abierto el camino para que procedimientos quirúrgicos se puedan realizar con invasión mínima, oportunidad que permitirá que pacientes reciban una atención sin complicación.

Con esta tecnología, el Hospital de Apoyo II-2 Sullana, realizó la primera cirugía de columna lumbar mínimamente invasiva a un hombre de 29 años con diagnóstico de fractura en la columna lumbar L2.

Con el sistema percutáneo, una técnica de mínima invasión, los neurocirujanos del HAS Dr. Fernando Celi García y Dr. Luis Gutiérrez Ponce, realizaron con éxito la cirugía de columna lumbar a un paciente masculino que presentaba intenso dolor producto de la fractura, quien luego de la operación sólo se mantuvo hospitalizado 24 horas y lo más importante con evolución favorable.

“La cirugía que duro 1 hora con 15 minutos, consistió en la colocación de tornillos de titanio con sistema percutáneo, por la espalda siguiendo unas agujas que se colocan dentro de las vértebras con una incisión mínima aproximadamente de 1 centímetro, mediante guía fluroscopia (rayos x)”, comentó el Dr. Fernando Celi.

Dentro de los grandes beneficios que estos procedimientos ofrecen, además de la rápida recuperación post-quirúrgica, son; incisiones más pequeñas y resultados estéticamente mejores, menor dolor post-quirúrgico inmediato, debido a que hay menor manipulación muscular y menor riesgo de debilidad de los músculos paravertebrales a mediano y largo plazo.

El Dr. Luis Gutiérrez, señaló que para este tipo de cirugías “se indica una rehabilitación precoz, con el objetivo de fortalecer los músculos abdominales y paravertebrales lumbares, y enseñarle higiene, cuidados de columna al paciente” señaló.

Explicó que existen distintos padecimientos que pueden ser atendidos con este tipo de tecnología, como fracturas vertebrales, enfermedades degenerativas de la columna, hernias de disco intervertebral, etc.
En las cirugías de mínima invasión también es posible lograr procedimientos como colocación de espaciadores entre las vértebras y corregir deformidades en la columna.

“Es un orgullo para el hospital de Sullana ser el primero en realizar este tipo de procedimiento en la región. Estamos muy contentos de los resultados, sobre todo por la satisfacción del paciente. Nuestro objetivo es acercar a los pobladores de Sullana con la mejor tecnología de punta y los mejores equipos médicos para realizar distintos procedimientos y con ello, ayudarlos a recuperar su salud”, finalizó el D. Eduardo Guerrero Amaya, director ejecutivo del HAS.