Minam entrega motos furgones a cinco municipalidades para reforzar actividades de reciclaje

Nota de prensa
Serán destinadas para asociaciones de recicladores de Bagua, Chancay, Oxapampa, Andahuaylas y Yauyos.

2 de febrero de 2021 - 1:30 p. m.

Lima, 2 de febrero de 2021.- Un total de diez motos furgones fueron distribuidas por el Ministerio del Ambiente (Minam) a las municipalidades de Bagua, Chancay, Oxapampa, Andahuaylas y Yauyos, a fin de reforzar y fomentar el trabajo de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos que se realizan con las asociaciones de recicladores formalizados en dichas ciudades.
 
La entrega se realizó a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) de dicho ministerio. Los vehículos serán destinados a las siguientes asociaciones:  
 
-    Bagua: Asociación de recicladores de la provincia de Bagua y Asociación de recicladores “La Primavera”.
-    Chancay: Asociación de segregadores “Hormiguitas blanquiazules” y Asociación de recicladores “Lobos del desierto”.
-    Andahuaylas: Asociación de recicladores “Discapacitados de Andahuaylas” y Asociación de recicladores “Los Tromes de Andahuaylas”.
-    Oxapampa: Asociación de recicladores “Recicla todo”.
-    Yauyos: Asociación de recicladores “GAIA”.
 
Ello en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito con las cinco comunas en mención y como parte del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias que ejecuta el Minam, gracias al contrato de préstamo n.° 4291/OC-PE con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Equipos de protección
 
Asimismo, a fin de promover la segregación en la fuente, las comunas recibirán próximamente indumentaria adecuada para los promotores ambientales, así como material informativo para la ejecución de campañas de comunicación y sensibilización dirigidas a la población, con el propósito de sumar en esta acción preventiva a un mayor número de viviendas, comercios e instituciones, que son los principales generadores de residuos sólidos aprovechables.
 
Según la citada dependencia del Minam, el Plan de Inclusión Social de Recicladores (PISO), del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, comprende, además, la entrega de equipos y artículos de protección, higiene y desinfección personal, que incluyen: polos, camisas, pantalones, botines de cuero, zapatillas, gorras, mascarillas, guantes, lentes, protectores faciales, pulverizadores manuales, bandejas para desinfección, trapos industriales, alcohol en gel, jabones líquidos, lejía y baldes de plástico.
 
Para ello, las asociaciones formalizadas deben presentar un plan de recolección selectiva de residuos sólidos inorgánicos aprobado por la municipalidad de su jurisdicción, además de implementar actividades de capacitación y comunicación para fomentar el uso de los equipos de protección personal y de los materiales de limpieza y desinfección para prevenir la propagación del COVID-19.
 
Los directivos o responsables de las áreas de residuos sólidos de cada municipalidad se encargarán de entregar esos bienes a los usuarios finales y de monitorear el uso adecuado de los vehículos y equipamiento entregados.
 
Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos
 
El Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias está cargo de la Unidad Ejecutora 003-GICA del Minam y se ejecuta, inicialmente, en cinco ciudades de la costa, sierra y selva del país.  El monto de inversión asciende a unos 297 millones de soles, teniendo como fuentes de financiamiento los fondos del Estado Peruano y recursos de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Las ciudades beneficiadas con la ejecución de dicho programa son: Yauyos, Pozuzo, Oxapampa, Chancay, Bagua, Andahuaylas, Huamanga, Tumbes, Talara, Sullana, Piura, Paita, Sechura, Ferreñafe, Nuevo Chimbote, Huaura-Huacho, Puerto Maldonado, Chachapoyas, Moyobamba, Tarapoto, Santiago, Chincha, Huánuco, Aymaraes, Azángaro, Abancay, Puno, Tarma, Ilave y Juliaca.