Equipos radioeléctricos de emergencia: ¿cuáles son y cómo funcionan?

Nota de prensa
Son dispositivos esenciales para enviar señales de socorro, pedir ayuda o coordinar esfuerzos de rescate en el mar.
medida-foto-nota1
37730_25042024_095555_File_2

25 de abril de 2024 - 11:25 a. m.

Los equipos radioeléctricos de emergencia son dispositivos utilizados para comunicaciones en situaciones de emergencia en el mar. Son esenciales para enviar señales de socorro, pedir ayuda o coordinar esfuerzos de rescate.

Para asegurar el uso adecuado de estos equipos, se recomienda escuchar antes de transmitir para evitar interrumpir otras comunicaciones. Asimismo, se aconseja utilizar la mínima potencia (1 Watt) al comunicarse con estaciones cercanas al lugar del siniestro y así prevenir interferencias.

Además, es necesario utilizar el Canal 16 exclusivamente para enviar mensajes de socorro, urgencia y seguridad. Las llamadas deben ser breves y una vez establecida la conexión con la estación deseada, se debe cambiar al canal de trabajo correspondiente para dejar el Canal 16 libre.

Los manuales de los cursos MAM del FONDEPES definen 3 equipos fundamentales para garantizar la seguridad de las personas ante alguna situación de emergencia en la embarcación.

Radiobalizas de localización de siniestros

Es un equipo radioeléctrico que transmite un mensaje de alerta de socorro a un satélite de órbita polar. Emite señales codificadas, distintivas de la embarcación, con una precisión de localización de 2 a 4 kilómetros. 

¿Cómo funciona? 

  • La batería tendrá capacidad suficiente para mantener en funcionamiento la radiobaliza durante un período mínimo de 48 horas.
  • Las señales se emiten en tiempo real, procesadas por satélites y transmitidas después a tierra.
  • Si se abandona el buque, estas deben llevarse consigo; de lo contrario, se liberan del buque automáticamente y flotan libremente, comenzando a emitir de manera automática.

Respondedor de radar
Es un equipo radioeléctrico receptor-transmisor capaz de transmitir automáticamente al ser interrogado por un radar en banda X o al ser activada la transmisión por un mando situado en el propio dispositivo.  Su alcance de detección es de 10 millas, con una altura de la antena de radar de 15 m, y 1 m de altura sobre el nivel del mar.
 
¿Cómo funciona? 
  • Genera señales de respuesta al ser interrogado por cualquier otro radar de navegación. Esto permite localizar la embarcación de supervivencia, al mismo tiempo, comunica a los supervivientes cuando está siendo interrogado.

Equipo de comunicación bidireccional
Se trata de un equipo radioeléctrico portátil de ondas métricas de banda marina (VHF) y fácil manejo, son dispositivos que hacen posible que en caso de abandono de buque se cuente con medios que permiten la comunicación bidireccional a corta distancia (aproximadamente 5 millas náuticas) con los buques que naveguen en las inmediaciones o con las unidades de salvamento. 
 
FONDEPES te recuerda la importancia de estos dispositivos para garantizar la seguridad en la faena de pesca y la protección de la vida humana en el mar.