Dispositivos colectivos de supervivencia: equipos esenciales para la seguridad de la vida humana en el mar

Nota de prensa
Son estructuras que salvaguardan la supervivencia de un grupo de personas en caso de eventos que ponen en riesgo la embarcación durante la pesca.
37718_24042024_113054_File_1
37718_24042024_113054_File_2

24 de abril de 2024 - 11:42 a. m.

Los dispositivos colectivos de flotación permiten la supervivencia a un grupo de personas en caso de emergencia en el mar. Es decir, son estructuras que pueden soportar a múltiples personas al mismo tiempo, proporcionando flotabilidad y seguridad ante eventos como el hundimiento de la embarcación.

Según los manuales de los cursos Modelo de la Autoridad Marítima (MAM) elaborados por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), existen 3 dispositivos fundamentales.

Balsa salvavidas
La balsa salvavidas es uno de los principales dispositivos colectivos de supervivencia destinado únicamente para situaciones de emergencia en la que se deba abandonar la embarcación. Existen balsas con capacidad para 6 personas como mínimo y un máximo de 30 personas. Otras características a cumplir son:

  • Puesto a flote manual y automático 
  • Manual: lanzamiento por la borda o por rampa de evacuación o arriado por pescante desde cubierta.
  • Automático: por zafra hidrostática
  • Equipamiento: paquete de supervivencia

Es preciso destacar, que el paquete de emergencia de la balsa de debe incluir elementos como un achicador de agua, agua potable, botiquín, esponjas, raciones de comida, remos, ayuda térmica en bolsa, así como equipos de pesca, de reparaciones y de señales.

Bote salvavidas
Este dispositivo de salvamento colectivo permite, en caso de emergencias, evacuar a las personas desde la embarcación en peligro a un lugar seguro, su capacidad es de 10 a 12 personas y en algunos casos más. Otras condiciones necesarias son: 

  • Material: cascos y capotas rígidas y piroretardantes. 
  • Propulsión: motor encendido por compresión, provisto de sistema de arranque.
  • Resistencia: conforme al criterio OMI.

Bote de rescate
Los botes de rescate son embarcaciones diseñadas y equipadas específicamente para realizar, como su nombre lo indica, operaciones de rescate en el agua. Son altamente maniobrables y capaces de operar en condiciones adversas. Su capacidad mínima es de 6 personas. También se debe tener en cuenta las siguientes características:  
Tipos: rígidos, inflables o combinación de ambos. 

  • Puesta a flote: en un tiempo inferior a los cinco minutos. 
  • Equipamiento: motor dentro de borda o fuera borda 
  • Depósitos protegidos contra incendios.

FONDEPES te recuerda la importancia de estos dispositivos para garantizar la seguridad en la faena de pesca y la protección de la vida humana en el mar.