Ministro pedro olaechea: se invertirán más de s/25 millones en los desembarcaderos pesqueros artesanales de cancas y Acapulco

Nota de prensa
Ambas obras se encuentran en la región Tumbes

26 de julio de 2018 - 12:00 a. m.

  •  Modernas infraestructuras beneficiarán a alrededor de 900 pescadores de estas localidades y a sus familias, así como también a comerciantes, dándoles una mejor calidad de vida
  •  Las obras tienen un plazo de ejecución de 180 y 300 días calendario, respectivamente, y serán financiadas por el Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES)

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, participó hoy del inicio de las obras de modernización de los proyectos de mejoramiento integral de los desembarcaderos pesqueros artesanales de Cancas y Acapulco, en la región Tumbes.
Para ello, sostuvo, el Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) del Ministerio de la Producción invertirá aproximadamente S/10 millones en el DPA de Cancas y más de S/15 millones en el DPA de Acapulco. Las intervenciones tendrán un plazo de ejecución de 180 y 300 días calendario, respectivamente.


“Las obras beneficiarán a cerca de 900 pescadores artesanales de estas zonas y a sus familias (3 800 personas), lo cual ayudará a mejorar su calidad de vida gracias a la generación de empleos por los nuevos servicios generados; como por ejemplo lavado, eviscerado, conservación en frío o producción de hielo”, enfatizó.
Asimismo, mencionó que los recursos hidrobiológicos se manipularán en adecuadas condiciones sanitarias, lo que asegurará que los consumidores finales gocen de productos saludables.
El titular de la Producción indicó que los trabajos de modernización garantizarán las condiciones de seguridad de los trabajadores pesqueros porque se reducirán los riesgos, principalmente durante las actividades de desembarque de los productos hidrobiológicos.
Y en tanto, “se contará con recursos hidrobiológicos de calidad y con potencial de exportación, capaces de introducirse en mercados con altos estándares de calidad”.


En las actividades también participaron el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi; la jefa de FONDEPES, María Isabel Castro; y el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Isidro Flores Dioses.
Principales trabajos
En ambos desembarcaderos se demolerá la actual infraestructura en tierra, se construirán desmontarán y picarán los componentes del muelle a reemplazar; además, se reforzarán y protegerán los elementos estructurales. En cuanto a obras en tierra se construirán varios ambientes a desnivel, con sistema de pórticos armados y albañilería confinada.
En el DPA de Cancas el proyecto incluye un emisor submarino de 1150 ml con tubería de 6” tipo HDPE; equipamiento con Unidad de Frío que constará de una cámara frigorífica para hielo de 5 Tn, una cámara frigorífica para productos hidrobiológicos de 10 Tn, un productor de hielo en bloque de 10 Tn/día y mobiliario.
En el DPA de Acapulco el proyecto incluye la rehabilitación del dique rompe olas y la instalación de un emisor submarino de 1400 ml con tubería de 6” tipo HDPE, equipamiento con Unidad de Frío que constará de una cámara frigorífica para hielo de 5 Tn, una cámara frigorífica para productos hidrobiológicos de 10 Tn, un productor de hielo en bloque de 10 Tn/día y mobiliario. Y se considera la construcción del cerco perimétrico e instalaciones eléctricas.

Imagen Institucional

otras noticias