Ministro de la Producción y FONDEPES supervisarán los avances de las obras en ejecución del DPA de San José en Lambayeque

Nota de prensa
Fondepes acompañará al ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, en su visita de supervisión a las obras que se vienen ejecutando en el DPA de San José, cuyo avance está en un 66% de la obra.

26 de julio de 2018 - 12:00 a. m.

Los trabajos de construcción del DPA, que demandan una inversión de S/ 32' 240 329.53 soles, comprenden obras en mar y tierra.

Las obras en mar incluyen la construcción de un muelle espigón con puente de acceso y cabezo de atraque y una plataforma adosada con dos niveles distintos para las embarcaciones pequeñas y medianas. Las obras en tierra contarán con una zona de tareas previas dónde se realizarán los trabajos de limpieza del producto hidrobiológico, así como la construcción de una zona de desinfección, cadena de frío, talleres para redes, y cámara de frío de 20 toneladas cada una; además de una cámara de frío para productos hidrobiológicos de 5 toneladas.

El DPA San José contempla también equipamiento y mobiliario para el área de manipuleo e instalación de un emisor submarino y subestación eléctrica; además de  ambientes administrativos. 

Esta obra que beneficiará a 12 978 hombres de mar y sus familias, y comerciantes de la zona, tiene por objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales y adecuarlas a la norma sanitaria vigente.

Fortalecimiento de la pesca artesanal

El pasado mes de junio, el ministerio de la Producción autorizó la implementación del cuarto programa piloto para el fortalecimiento de la pesca artesanal en el distrito de San José, Lambayeque, que formalizó 85 embarcaciones pesqueras mayores a 6.48 toneladas de arqueo bruto.

La medida que se encuentra detallada en la Resolución Ministerial N°235-2018-PRODUCE, contribuye a que los miembros de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales (Asarpar) puedan desarrollarse como cooperativas pesqueras y aprovechar los beneficios de la asociatividad.

Imagen Institucional

otras noticias