Escolares de paita se gradúan en el primer cetpro de PRODUCE-FONDEPES

Nota de prensa
Comunicado

16 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

  • Son 26 escolares de la I. E. San Francisco, de Paita.
  • Todos recibieron el título oficial de Auxiliar Técnico Tripulante de Pesca.
  • Se formaron desde 2017 en el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita y están preparados para desarrollarse en el sector pesquero regional.

Paita, 16 de diciembre de 2019.- En una emotiva ceremonia, el Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, Fondepes, realizó la graduación de 26 escolares de la institución educativa San Francisco de Paita, que conforman la primera promoción del Centro de Educación Técnico-Productiva de Fondepes, CETPRO.

A lo largo de tres años y durante mil horas académicas, los adolescentes se formaron para egresar con el título a nombre de la nación de Auxiliar Técnico Tripulante de Pesca. Este es el primer CETPRO que se realiza en la región vinculado al sector pesquero.

La ceremonia contó con la participación de las autoridades locales, de Fondepes, de la I. E. San Francisco, así como padres de familia y amigos de los jóvenes estudiantes. En unas breves palabras, los alumnos Gabriela Polo y Kevin Curay expresaron la emoción de graduarse con una carrera técnica al mismo tiempo de terminar el colegio.

Durante su discurso, el director de CETPRO Martín Flores exhortó a los adolescentes a seguir preparándose para ser grandes técnicos y profesionales, destacando la calidad humana de esta primera promoción y su entusiasmo por salir adelante.

Por su parte, el jefe del Fondepes felicitó a cada uno de ellos e invocó a que sean los próximos “líderes extraordinarios del sector pesca”. Asimismo, remarcó que el Estado Peruano, a través del Ministerio de la Producción y Fondepes, ha dado todo su esfuerzo y ha invertido muchos recursos para formarlos durante tres años. “Es un privilegio tener una carrera técnica al terminar el colegio, el país necesita más técnicos”, aseguró el jefe del Fondepes.

Los 26 graduados están preparados para ingresar al sector pesca como tripulantes de embarcaciones de alto tonelaje, comercializadores de recursos pesqueros, técnicos especialistas en mantenimiento de motores marinos, auxiliares de faenas de pesca.

Fondepes se ha preocupado en prepararlos también en liderazgo eficaz, comunicación efectiva, negociación y resolución de conflictos, marketing para pequeños negocios, planes de negocios, constitución de mypes y más.

El CETPRO de Fondepes se concretó en 2016 e inició oficialmente en 2017 con la promoción que hoy se gradúa. La mayoría de los participantes son hijos de pescadores artesanales de Paita. El Ministerio de la Producción y Fondepes monitoreará el desempeño laboral de cada participante y complementar la preparación con capacitaciones para permitirles realizar una carrera técnica competitiva y rentable.

img 16122019 2

img 16122019 3