Capacitación, asistencia técnica y cofinanciamiento de negocios rurales para 400 nuevos hogares de Palca

Nota de prensa
Con inversión de S/ 2.4 millones de Foncodes, programa del Midis

26 de mayo de 2022 - 3:28 p. m.

Tacna. - Cuatrocientos nuevos hogares usuarios tendrá el proyecto Haku Wiñay en la región Tacna al ampliarse su intervención en el distrito de Palca, informó Hugo Eyzaguirre Reynoso, jefe territorial de Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
 
Sostuvo que se trata de una segunda intervención del proyecto productivo en esa jurisdicción, pero en nuevos centros poblados, cuyos habitantes identificados en situación de pobreza y extrema pobreza podrán fortalecer sus sistemas de producción familiar rural, mejorar sus viviendas para hacerlas más saludables, implementar pequeños negocios para la autogeneración de ingresos, y acceder a educación financiera para el uso responsable de los servicios bancarios y la promoción del ahorro.
 
Haku Wiñay (Vamos a Crecer) impulsa el desarrollo de capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales para la seguridad alimentaria y el incremento y la diversificación de los ingresos familiares. Su objetivo estratégico es la inclusión económica sostenible y la reducción de la pobreza rural.
 
Hugo Eyzaguirre explicó que la nueva inversión de Foncodes en Palca será de 2 millones 400 mil soles, que se invertirán progresivamente durante 3 años a través de tecnologías productivas, la creación y desarrollo de pequeños negocios, asistencia técnica y capacitación.
 
Recordó que la primera intervención en Palca está en su tramo final (se inició en el segundo semestre del año 2018,) trabajando con 400 familias. Hoy existen 21 negocios gestionados por 75 hogares emprendedores, precisó.
 
El funcionario manifestó que el proyecto ha intervenido también en los distritos de Sitajara, Candarave, Héroes Albarracín y Quilahuani. La inversión histórica de Foncodes con Haku Wiñay desde el año 2017 asciende a 15 millones 230 mil para 2 mil 904 hogares, entre los que se encuentran emprendedores rurales que conformaron y conducen 149 negocios en los rubros agropecuario, agroindustrial, artesanía, gastronomía, turismo rural y hospedaje, entre otros.
 
Jueves 26 de mayo de 2022
Unidad Territorial Tacna
Unidad de Comunicación e Imagen