Foncodes: más de 14 mil emprendimientos con Haku Wiñay/Noa Jayatai en la sierra y selva

Nota de prensa
Familias organizadas gestionan negocios agropecuarios, agroindustriales, artesanales y de servicios con asistencia técnica productiva y comercial

24 de mayo de 2022 - 12:11 p. m.

La economía rural andina, tradicionalmente basada en actividades agropecuarias primarias, está experimentando un cambio de rumbo con la intervención de proyectos productivos como Haku Wiñay/Noa Jayatai que aplica tecnologías productivas básicas, pero muy efectivas que contribuyen a cambiar la herencia histórica de pobreza en el mundo rural.
 
El proyecto Haku Wiñay y Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, programa del Midis, desde el 2012 a la fecha ha implementado 14 166 emprendimientos agropecuarios, agroindustriales, artesanales y de servicios en 22 regiones, en los que trabajan 55 672 familias.
 
Las familias organizadas en grupos de interés y con sus ideas de negocios, participan en los concursos de emprendimientos rurales inclusivos. Cada perfil de negocio que logra la calificación del CLAR (Comité Local de Asignación de Recursos), obtiene el ansiado financiamiento que va entre los S/18 800 hasta S/20 300 soles, el 60 % para la compra de materiales, insumos y equipos para implementar el emprendimiento, y el 40 % restante se destina para la contratación de un especialista que brinda la  asistencia técnica y comercial.

La inciativa de despertar en las familias rurales, el interés por emprender, es promovida por un Núcleo Ejecutor Central (establecido en cada distrito), organismo con personería jurídica, integrada por los ciudadanos de la comunidad, encargados de administrar los fondos que transfiere el Estado, a través de Foncodes.
 
“Haku Wiñay/Noa Jayatai promueve la inclusión económica sostenible de la población rural pobre y pobre extremo, en el marco de la política de desarrollo e inclusión social que impulsa el Midis. Así surgen nuevas familias emprendedoras, los cuales aprenden a generar su propio empleo y dinamizan la economía locales y regional. Los emprendimientos constituyen también una oportunidad de trabajo para los demás integrantes de las familias y para otras personas del entorno que interviene en toda la cadena productiva”, señala el director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre.
 
Actualmente, están en marcha pequeños negocios en comunidades rurales de Abancay (563), Arequipa (67), Ayacucho (583), Cajamarca (1222), Cerro de Pasco (344), Chachapoyas (459), Chiclayo (615), Chimbote (257), Cusco (750), Huancavelica (1172), Huancayo (270), Huánuco (1036), Huaraz (414), Ica (615), Iquitos (784), La Merced (515), Lima (331), Moquegua (68), Piura (1120), Pucallpa (339), Puno (1008), Tacna (136), Tarapoto (730) y Trujillo (750).
 
Los emprendimientos desarrollan actividades de crianza de cuyes, gallinas, cerdos, ovinos, vacunos, truchas, derivados de lácteos (yogurt, queso, mantequilla, manjar), piscigranjas, apicultura, cultivo de flores, carpintería, panadería y otros, cuya producción se vende en ferias y mercados locales y regionales. 
 
Los 53 039 hogares, que integran estas iniciativas, tienen la oportunidad de pasar de la situación de precariedad económica a tener sus propios negocios, así salir adelante y cambiar la historia de pobreza heredada de generación en generación. Con apoyo financiero y técnico del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai caminan por la ruta de la autonomía económica y miran el presente y el futuro con optimismo.
 
Martes, 23 de mayo de 2022
Unidad de Comunicación e Imagen