123° Aniversario de la Promulgación del Primer Código de Justicia Militar y Día del Fuero Militar Policial

Nota de prensa

20 de diciembre de 2021 - 8:39 a. m.

Hace 123 años, luego de promulgado el Primer Código de Justicia Militar se procedió al acto de instalación del Consejo de Guerra y Marina; este es un fragmento del discurso de Don Nicolás de Piérola, Presidente de la República del Perú.

"No concebiré jamás que haya pueblo que se resigne a tener Ejercito sin leyes propias de su instituto, sin régimen que lo mantenga  sano y robusto, que  consienta en poner la brutalidad de la fuerza en manos que la ciencia no guíe, que la educación no haga delicadas; a las que ausencia de moral severa y rigurosa disciplina no impida emplearla en daño de las demás, que nos den cumplida garantía de que llegado el peligro interior o exterior, no será este convertido en desastre.
(...)
Nuestra misión capital, señores de la Justicia Militar, es mantener en nuestro Ejercito por vuestras decisiones, la práctica indeclinable de lo debido, de lo correcto, connaturalizarlo con ella, desterrar el individualismo que nos corroe, sustituyéndolo por la clara noción y el sentimiento vivo de la comunidad nacional, que arraigareis en él, dominando en nosotros mismos.

Habéis recibido de la ley autoridad y medios eficaces de acción.
Haced de nuestro Ejército lo que puede y necesita ser, lo que como yo ambicionan sin duda para él. Queda instalado y en funciones el Supremo Consejo de Guerra y Marina.