Los cielos del sur viven el máximo despliegue FAP

Nota Informativa
-
-
-
-
-

24 de octubre de 2023 - 12:21 p. m.

La segunda semana de actividades de la Operación Puño de Hierro II – ECODEX XII, tuvo intenso despliegue de aeronaves y personal en diversas provincias del sur del país, en particular en los distritos de Santa Rita de Siguas, La Joya (en Arequipa) y Locumba (en Tacna). En el primer caso, se trató de despliegues aéreos, mientras que en el segundo caso fue con la actuación de los Sistemas de Defensa Aérea.

En Santa Rita se realizó una operación enmarcada en la doctrina de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos denominada Empleo del Combate Ágil (ACE, por sus siglas en inglés). Para el Efecto, la FAP desplegó una parte de sus operadores de Fuerzas Especiales en tierra y otra parte descendió del cielo en paracaidas, usando como plataforma de lanzamiento un avión Twin Otter serie 400.

En paralelo una aeronave de combate KT-1P y una aeronave de reconocimiento C-26B volaron a baja altura sobre la Carretera en la jurisdicción de Santa Rita de Siguas, evaluando las posibilidades futuras de un aterrizaje en zonas no preparadas. La actividad tuvo el doble objetivo de prever la llegada de ayuda vía aérea en caso de desastres naturales, o en su defecto para el recojo de las tropas desplegadas en un ataque contra un posible adversario. 
Más tarde en La Joya, un helicóptero MI-17 FAP empleó su sistema Helibalde para transportar no menos de 900 galones de agua hasta un punto dentro de la Base Aérea, en el que se simuló un incendio forestal. Con destreza y precisión se lanzó la carga de agua y se apagó en una sola pasada el siniestro, en presencia de la prensa de Arequipa. Los invitados pudieron apreciar del mismo modo el despliegue de aeronaves del ECODEX XII.

Por la noche, despegaron helicópteros desde la Base Aérea de Vitor (Grupo Aéreo N° 2) y aviones desde la Base Aérea La Joya (Grupo Aéreo N° 4) para realizar operaciones con modernos visores nocturnos (NVG, por sus siglas en inglés). Durante todo el día y la noche, el movimiento fue monitoreado por los Sistemas de la Defensa Aérea FAP.