Pacientes superan problemas de respiración gracias a rinoplastia funcional en hospital Sabogal
Nota de prensaUn tabique desviado por golpes durante la niñez puede provocar en el futuro problemas de obstrucción respiratoria.
6 de febrero de 2024 - 1:01 p. m.
La rinoplastia siempre ha sido vista como una intervención quirúrgica que busca solucionar los problemas estéticos de la nariz. Sin embargo, existe también la rinoplastia funcional, un procedimiento al que pueden acceder los pacientes del Seguro Social y cuyo objetivo es aliviar problemas como la obstrucción nasal.
“Lo que hacemos en el hospital Sabogal es corregir las estructuras de la nariz para que tenga líneas más armónicas, sin pretender que se logre una nariz perfecta, pero que permita una buena ventilación nasal", explica la Dra. Ana Sandoval, médico otorrinolaringóloga del hospital Alberto Sabogal de EsSalud.
Generalmente, los pacientes con problemas de obstrucción respiratoria que llegan al servicio, tienen como antecedente el haber sufrido durante su niñez un fuerte golpe en el rostro que provocó una fractura de tabique.
“Al ser la nariz la parte más prominente de la cara, si recibimos un golpe o un pelotazo, esto provoca un tabique desviado. Al principio no hay mucha sintomatología, pero con el paso del tiempo ese tabique desviado deja un gran espacio en uno de los lados. La nariz se adapta y lo que conocemos como los cornetes, terminan creciendo más de la cuenta”, explica la especialista.
Es el caso de Diego y Katherine, quienes en circunstancias distintas sufrieron un golpe que les ocasionó una fractura de tabique.
“Yo tengo problemas de respiración desde hace 6 años. El problema del tabique desviado lo tengo desde que tenía 13 años. Esto sucedió a causa de golpes y accidentes, básicamente”, comenta Diego, un padre de familia de 36 años que llegó desde Comas para tratar un problema de obstrucción que no lo dejaba dormir por las noches.
Katherine, de 29 años, por su parte, cuenta que por accidente recibió un portazo en la cara, cuando sus hijas jugaban a las escondidas en su casa. El golpe le causó una fractura en la nariz que no la dejaba respirar con normalidad.
Ellos no sabían que frente a su problema podían someterse a una rinoplastia funcional, un procedimiento similar a una cirugía estética, pero cuyo objetivo principal es devolverle al paciente la funcionalidad total de sus fosas nasales.
La operación de Diego y Katherine fue exitosa y ambos, nuevamente, pueden respirar tranquilos.
Según la Dra. Sandoval, el servicio de otorrinolaringología del hospital Sabogal realiza cada mes entre cuatro a cinco rinoplastias funcionales.
Lima, 06 de febrero 2024
Oficina de Relaciones Institucionales