¿Qué hacemos?

La Escuela Nacional de Administración Pública - ENAP es un órgano de línea de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. Es la encargada de proveer formación para directivos y capacitación para el servicio civil peruano en temas de administración y gestión pública.

De esta forma, buscamos contribuir en la mejora del servicio civil, de manera integral y continua para servir mejor a la ciudadanía.

La ENAP prioriza su accionar en el ámbito subnacional, es decir, en gobiernos regionales y gobiernos locales.

Funciones de la Escuela

  • Desarrollar procesos de formación para directivos y capacitación para directivos y de capacitación para servidores públicos de los diferentes niveles del gobierno a nivel nacional.
  • Coordinar acciones con entidades públicas y privadas para promover la formación y capacitación de servidores públicos.
  • Promover la realización de estudios, publicaciones e investigaciones en materia de su competencia.
  • Certificar a los participantes de las acciones de formación y capacitación en el ámbito de su competencia.

Líneas de acción

La ENAP ejecuta su misión a través de tres líneas de acción:

  • Formación de directivos: Dedicada al fortalecimiento del segmento directivo como personas líderes capaces de implementar políticas y proyectos de gran envergadura y gestionar equipos de manera eficiente, innovadora y con alto sentido ético.
  • Capacitación para el servicio civil: Referida al fortalecimiento del servicio civil como el grupo más amplio de personas al servicio del Estado, quienes tienen en sus manos la ejecución adecuada de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Gestión del conocimiento: Contribuye a agregar valor a la experiencia educativa de los participantes de la formación de directivos y de la capacitación de servidores civiles.

La ENAP, como órgano de línea de SERVIR, asume los valores institucionales y los lineamientos de gestión definidos como criterios para su marco de intervención. Y para la concreción de su filosofía, misión y finalidad educativa, asume los principios que conforman su cultura institucional y constituyen su identidad académica.

  • Enfoque en el valor público: Orientado a promover en el servicio civil el desarrollo y fortalecimiento de competencias para ofrecer un servicio de calidad centrado en el ciudadano.
  • Valorización y reivindicación del servidor civil: Se reconoce y valora las competencias y experiencia laboral del servidor civil, se difunden sus méritos y se promueve su reconocimiento en la sociedad y su aporte a la gestión pública.
  • Compromiso con la reforma del Servicio Civil: Se promueve el desarrollo de competencias con visión de un Estado moderno, innovador, ético, con capacidad para impulsar el desarrollo del país, en el marco de la reforma del servicio civil.
  • Ética académica: Se reconoce la promoción y defensa de la ética en el entorno académico y se incorpora el criterio de certificación ética, que supone el registro testimonial de los hechos de la realidad que contribuye a generar una cultura de rendición de cuentas al interior del Estado.
  • Estructura con flexibilidad: Las actividades académicas se adecúan a las necesidades y demandas de los servidores civiles y de la ciudadanía, preservando la naturaleza, filosofía, misión y características de la Escuela.
  • Innovación permanente: La ENAP se concibe como un espacio de investigación, innovación, aplicación de tecnologías y creación de soluciones replicables y escalables para promover cambios en la gestión pública peruana.
  • Institución que aprende: La ENAP conserva la memoria de su experiencia educativa, sistematiza los resultados con una mirada crítica permanente y los institucionaliza conforme al modelo de gestión del conocimiento.

Comunidades de práctica e interés:

En la Escuela se promueve la creación de comunidades de práctica e interés con la finalidad de ofrecer un espacio de comunicación donde se generen conocimientos y buenas prácticas entre los servidores civiles para mejorar sus competencias en gestión y administración pública.

En ellas lo importante es que los servidores compartan intereses comunes, por similitudes en el ejercicio de la función pública (comunidad de práctica) o porque comparten un mismo tema de interés intelectual (comunidad de interés). Se genera también en estos grupos un sentimiento de pertenencia, que fortalece el desarrollo de estas comunidades. Si deseas conocer más al respecto, escríbenos a comunidades-enap@servir.gob.pe

Te invitamos a comunicarte con nosotros a través de los siguientes canales.